Fundado en 1910

Misiles lanzados por Irán e interceptados por IsraelAFP

Las claves del éxito de Israel en su defensa al brutal ataque de Irán

100 misiles balísticos, 30 misiles de crucero y 160 drones suicidas. Eso es lo que Israel asegura que ha lanzado Irán como respuesta al ataque a su delegación diplomática en Damasco, donde murieron siete iraníes, incluidos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní. Así las cosas, este es el primer ataque directo que recibe el país desde que comenzara la Guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

Hasta ahora, el conflicto con Hamás se estaba llevando a cabo por tierra, por lo que había dudas sobre cómo responderían sus sistemas de defensa antiaéreos, la conocida como 'Cúpula de Hierro'. Sin embargo, el ataque de Irán la ha puesto a prueba y solo se han reportado pequeños daños en una base militar al sur del país. Ninguna víctima mortal. Solo una niña, herida de gravedad por impacto de bala, de siete años.

Israel cuenta con una de las defensas antiaéreas y antimisiles más sofisticadas del mundo, preparándose durante más de dos décadas para enfrentar un ataque como el reciente. Su renombrado sistema antimisiles Iron-Dome, financiado por Estados Unidos pero desarrollado por Israel, ha demostrado su eficacia en múltiples ocasiones y en esta ocasión ha sido igual pese a las dudas que había por la gran cantidad de misiles.

Además, Tel Aviv dispone de inteligencia proporcionada por satélites estadounidenses y participa en la interceptación de comunicaciones llevada a cabo por este país. Las fuerzas navales y aéreas de Estados Unidos, Reino Unido y posiblemente Francia, desplegadas en la región, han intervenido en el pasado para neutralizar proyectiles dirigidos contra Israel y han sido fundamentales nuevamente.

Tal ha sido el éxito que la gran defensa no ha pasado desapercibida y el presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó a Benjamin Netanyahu por el desempeño. «Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra un ataque iraní sin precedentes enviando un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel», destacó en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

También apuntó que aunque Estados Unidos no ha registrado ataques contra sus propias instalaciones, se mantendrá vigilante y no dudará en «tomar los pasos necesarios» para proteger a su gente.

La ayuda de los aliados

Biden anunció que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar «casi todos» los misiles y drones lanzados por Irán. Además, el Pentágono informó esta noche que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar «decenas de misiles y drones dirigidos a Israel» lanzados por Irán y sus milicias aliadas.

También han contado con el apoyo de Reino Unido, que al igual que Estados Unidos, han derribado un gran número de drones, y de Francia, que ha desplegado un buque de la Marina francesa para defender a Israel.