Fundado en 1910

Israel intercepta el ataque con drones masivo de Irán y valora una «respuesta sin precedentes»

El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves

Noche de tensión la que ha vivido Israel. Las sirenas han estado constantemente sonando sobre las 2:30 hora local en varios puntos del país, en el cielo se han podido ver varios de los 200 drones mandados por Irán y también se han escuchado algunas explosiones, aunque la mayoría de ellas eran de los proyectiles interceptados.

El ataque sin precedentes ha encontrado una gran respuesta de Israel y también de Estados Unidos y Reino Unido, ya que entre los tres han sido capaces de derribar prácticamente la totalidad de los 200 drones kamikazes y los misiles mandados por Irán. «Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió daños menores», aseguran desde el ejercito de Israel como único daño.

En estos momentos, parece que el ataque de Irán se ha saldado sin víctimas mortales. Lo único de lo que se tiene constancia por ahora es que una niña de 10 años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en estado crítico tras ser herida por metralla durante el ataque. Los servicios de emergencias trataron también a unas 20 personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

Por lo demás, en Israel la noche ha ido con más calma de la que se esperaba cuando Netanyahu convocó al Gabinete de Guerra y se dirigió a la nación para advertirles de los peligros: «Israel es fuerte, el ejército es fuerte y el pueblo es fuerte. Juntos estaremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos».

Netanyahu durante su conversación con Joe BidenPresidencia de Israel

Después, una vez repelidos los drones, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde éste le garantizó su apoyo y se comprometió convocar a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común. Por su parte, según medios israelíes, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por el propio presidente, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa

Cabe destacar que Israel ya ha pedido una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU –se celebrará este domingo a las 16:00– «para condenar inequívocamente a Irán» por sus ataques de hoy contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria. Además, el embajador Gilad Erdan dijo en su cuenta de X que esa sesión también debería servir para «designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo de élite militar de ese país) como organización terrorista».

Irán justifica su ataque en la ONU

El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su representación ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, específicamente el artículo 51, para respaldar su ataque contra Israel, el cual ha considerado como «legítima defensa» y asegura que tras esto pueden dar el conflicto «por concluido».

Según la misión iraní, el ataque, inicialmente con drones y posteriormente con misiles balísticos, fue una respuesta a lo que el líder supremo del país, Alí Jamenei, como «la agresión del régimen sionista» contra su delegación diplomática en Damasco.

También hay que destacar, que este ataque cuenta con el apoyo del gran parte del pueblo iraní, algo que quedó demostrado durante la madrugada. Miles de personas se concentrador en las principales ciudades gritando consignas tradicionales de la Revolución Islámica de 1979 como «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», los participantes expresaron su apoyo al movimiento. Muchos portaban banderas iraníes y del Hezbolá libanés, un grupo respaldado por Irán.

Misiles lanzados por Irán e interceptados por IsraelAFP

Volviendo a Israel, alrededor de las 4:00 de la mañana el Ejército israelí informó de que su población ya no necesitaba permanecer en refugios o búnkeres. La gran defensa de Israel y la ayuda internacional acabaron con el peligro, aunque ahora falta por ver si habrá represalias.

En Canal 12, el medio israelí que más información ha ido dando a lo largo de la noche, varios altos funcionarios hablaron de que Israel responderá con «un ataque sin precedentes». No obstante, durante la conversación telefónica con Biden, el presidente de EE.UU. le dijo a Netanyahu que debería considerar esta noche una «victoria» debido a que los ataques fueron «en gran medida infructuosos» y que su país no participará en ofensivas militares contra Irán.