Orbán toma la palabra ante los Conservadores de Europa: «La libertad en Bruselas está en peligro»
El primer ministro de Hungría señaló a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, como la persona indicada para liderar a los conservadores en Europa
Pese a los intentos de las autoridades locales de impedir que los líderes conservadores de Europa se reunieran en su Conferencia Nacional (NatCon) en Bruselas, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pudo tomar la palabra y pronunciar su discurso.
Un discurso que, como no podía ser de otro modo, estuvo marcado por el intento de la policía bruselense de clausurar el centro de convenciones donde se estaba celebrando el evento por petición del alcalde musulmán del distrito, Emir Kir.
Únicamente la intervención de un juez hizo posible revertir la prohibición y permitir que los políticos pudieran ejercer su derecho a la libertad de reunión y expresión.
«La libertad en Europa y, especialmente, en Bruselas, está en peligro», advirtió el primer ministro húngaro.
Orbán comparó lo sucedido en la capital belga, y sede de las instituciones democráticas de la Unión Europea, con las persecuciones sufridas durante el régimen comunista en Hungría.
Durante el comunismo «las autoridades trataron por todos los medios posibles bloquear nuestras reuniones». «Las mismas tácticas se están utilizando hoy en Bruselas y en Europa», denunció.
Orbán empleó el incidente para sostener su argumento de la crisis de liderazgo que sufre la Unión Europea, que permite que elementos antiliberales puedan imponer sus puntos de vista a la sociedad.
«Tenemos un liderazgo en la Unión Europea que ha fallado. Los líderes actuales deber irse. Necesitamos líderes nuevos».
En ese sentido, apuntó a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, como la persona mejor preparada para encabezar un movimiento conservador en el continente que permita dar un golpe de timón que modifique la deriva de la Unión Europea.
«En el pasado dije que Hungría era demasiado pequeña para sostener ella sola un movimiento conservador en Europa. Esto también es cierto hoy. Pero las cosas están cambiando. Italia tiene una primera ministra conservadora y ahora puede guiar a los conservadores europeos. También en Francia las cosas están cambiando», afirmó.