Fundado en 1910

Campaña invitando a votar en las elecciones europeas en las cercanías del Parlamento Europeo en EstrasburgoFrederick Florin / AFP

Eurobarómetro sobre las elecciones europeas

Un 71 % de los europeos dice que votará en las próximas elecciones aunque solo el 28 % lo considera «esencial»

A menos de dos meses de las elecciones europeas, el Eurobarómetro reflejó un incremento del 10 % de posibles votantes con respecto a lo reflejado en 2019

Un 71 % de los ciudadanos de la Unión Europea dijeron que votarían en las elecciones europeas si la cita electoral fuese la próxima semana, según el Eurobarómetro de primavera del Parlamento Europeo, el último que se publicará antes de las elecciones del próximo 6 al 9 de junio.

Este dato refleja un incremento de 10 puntos respecto al 61 % que en abril de 2019 dijo que acudiría a las urnas para la cita electoral europea de mayo de ese año, unas elecciones en las que la participación final fue del 50,6 %.

En España, un 70 % de los encuestados tiene previsto acudir a las urnas el 9 de junio; en abril de 2019 lo planeaba un 56 % y la participación acabó siendo de un 61 % para unas elecciones europeas que coincidieron en buena parte del país con comicios autonómicos y locales.

Esta reducción con respecto a quienes manifiestan querer ir a votar y los que finalmente lo hacen, en parte se explica por otro dato interesante: sólo el 28 % de los europeos consideraron que «votar es algo esencial» en el caso de España la cifra cae al 23 %.

Los daneses y suecos son los que disparan la importancia del voto en las europeas con el 52 y el 51 % respectivamente. En contraste, los ciudadanos de República Checa y Estonia son los que más opinan que «votar no tiene importancia» con porcentajes nada despreciables de 14 y 13 % respectivamente.

Los más dispuestos y los menos a votar

La intención de voto más elevada se registra en Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Finlandia, mientras que los menos dispuestos a votar son los ciudadanos de Bulgaria, Estonia, Chipre, Portugal, Croacia y Eslovenia. En el caso de España, un 19 % manifestó que no votaría y un 9 % se mostró indeciso.

En paralelo, hasta un 81 % de los europeos cree que el contexto internacional hace que votar sea cada vez más importante.

Frente a la situación a finales de 2021, la lucha contra la pobreza y la exclusión social ha superado a la salud pública como el tema que los ciudadanos europeos creen que debería ser la principal prioridad para la campaña del Parlamento Europeo, seguidas ambas del apoyo a la economía y a la creación de nuevos puestos de trabajo, la defensa y la seguridad de la Unión Europea.

Retroceso en la calidad de vida

De acuerdo con los datos del Eurobarómetro, un 58 % de los españoles cree que su calidad de vida ha empeorado en los últimos cinco años. Junto a España, los ciudadanos de Grecia, Francia, Chipre, Portugal, República Checa y Rumanía creen que su calidad de vida ha ido a peor.

En el conjunto de la UE un 45 % ha visto un descenso de su calidad de vida, otro 49 % considera que es igual y solo un 6 % considera que ha mejorado.

A pesar de todo, entre los ciudadanos encuestados sigue predominando una imagen positiva de la Unión Europea, con un 47 % de europeos que la ve de esta forma frente al 36 % que tienen una imagen neutral del proyecto europeo y el 17 % que la tienen negativa.