Fundado en 1910

Bombardero ruso Tu-22Redes Sociales

Ucrania derriba un bombardero ruso Tu-22 que regresaba a su base tras matar a ocho civiles

El bombardero acababa de atacar un bloque de viviendas en Dnipro cuando fue alcanzado por un misil ucraniano

El vídeo es espectacular: el Tu-22 –un bombardero ruso de largo alcance que regresaba a su base tras bombardear la ciudad de Dnipro– cae a plomo a tierra envuelto en llamas y dando vueltas sobre sí mismo.

El bombardero ruso –confirmó el alto mando ucraniano– fue derribado por las fueras de defensa de Kiev. Según apuntan los medios ucranianos, el avión de guerra habría sido víctima de un sistema de defensa aérea S-200.

El diario ucraniano Kyiv Post fue más allá y aseguró que la operación fue planeada y ejecutada por los servicios de inteligencia militar ucranianos GUR.

Sin embargo, el gobierno ruso insiste en que el avión de combate se precipitó tras producirse un mal funcionamiento técnico. Las fuerzas rusas han reconocido un muerto y dos heridos entre los miembros de la tripulación del aparato.

El gobierno ucraniano insistió en que el derribo fue obra de una operación militar y que el Tu-22 fue alcanzado cuando se encontraba a unos 300 kilómetros de Ucrania.

«Este fue el avión que bombardeó Dnipro y Kryvyi Rih. Nos vengamos de nuestras ciudades y de nuestros civiles», afirmó la portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana Illya Yevlash.

El derribo del avión evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de los aviones rusos frente a unas fuerzas ucranianas con una escasez extrema de misiles antiaéreos y una fuerza aérea anecdótica.

Esa vulnerabilidad podría aumentar una vez que Ucrania reciba la ayuda militar estadounidense prometida y pueda llenar sus almacenes de misiles y, sobre todo, cuando entren en acción los aviones de combate F-16.

Según señaló el GUR, el misil empleado para derribar el Tu-22 es el mismo que el empleado anteriormente para derribar el gran avión de mando A-50.