Fundado en 1910

El viceministro de Defensa ruso, Timur Ivanov, detenido por aceptar sobornosTASS

Cae el viceministro de Defensa ruso acusado de corrupción en una purga por luchas de poder

El número dos del ministro de Defensa ruso fue detenido por aceptar sobornos «en una escala especialmente grande»

El gobierno ruso es un gallinero vigilado por los servicios de inteligencia del FSB en donde quien se mueve un milímetro acaba purgado.

Es lo que le acaba de suceder al viceministro de Defensa, Timur Ivanov, detenido y puesto en prisión preventiva por, supuestamente, aceptar sobornos.

La acusación de corrupción suele ser la excusa para tapar operaciones de purga entre altos funcionarios rusos. No en vano, en un régimen donde la corrupción está enquistada en el corazón de su élite dirigente, la detención de alguno de ellos por ese motivo no deja de levantar sospechas.

Para dar mayor contundencia a la denuncia, el tribunal de Moscú que ordenó al detención y prisión preventiva del viceministro subrayó que el acusado aceptó sobornos «en una escala especialmente grande».

Como parte de sus funciones, Ivanov se encargaba de la gestión de propiedades, viviendas proyectos de construcción e hipotecas del ministerio de Defensa, informó la agencia Reuters.

Su caída podría anunciar una reestructuración total del ministerio de Defensa. Ivanov era una persona muy cercana al ministro Sergei Shoigu, con quien ha trabajado durante años siguiendo trayectorias paralelas.

Antes de acceder al ministerio, cuando Shoigu era gobernador de la región de Moscú, Ivanov era su viceprimer ministro.

Ivanov era uno de los altos funcionarios denunciado por Alexei Navalny y su Fundación Anticorrupción en 2022 por sus elevados niveles de corrupción.

Según la organización del fallecido Navalny, Ivanov había diseñado una red corrupta para beneficiarse de los planes de reconstrucción de los territorios ucranianos ocupados y arrasados por Rusia.

Ivanov obtuvo para su red corrupta, siempre según la investigación de la Fundación Anticorrupción de Navalny, varios contratos de construcción de instalaciones en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, en manos rusas desde los primeros meses de guerra tras un cruento asedio.