Fundado en 1910

Cadetes rusos se preparan para el desfile de la victoria en MoscúAFP

Vuelta a la casilla de partida: el paquete de ayuda militar de EE.UU. dará un vuelco a la guerra de Ucrania

En las últimas horas, las fuerzas rusas echan lanzan una ofensiva sorpresa en previsión de un próximo bloqueo del frente y logran un importante avance en la región de Donetsk

Los rusos se dan prisa. Quieren avanzar todo lo posible, dar el mayor mordisco posible a la tierra ucraniana antes de que las armas occidentales vuelvan a fluir de forma masiva hacia las fuerzas de Kiev y la guerra vuelva a bloquearse.

Por el momento, todo parece indicar que las fuerzas de ocupación rusas lograrán un importante avance antes de que Kiev consiga estabilizar el frente.

La ayuda militar aprobada por la Cámara de Representantes por valor de 61.000 millones de dólares da una segunda oportunidad a Ucrania. La primera fase será frenar el avance ruso y estabilizar el frente.

La segunda, frustrar nuevos intentos de ofensiva rusos hasta desgastar sus renovadas capacidades de ataque.

Por último, lanzar una nueva contraofensiva, en el mejor de los casos, en 2025, tal vez más tarde.

La ayuda, obviamente, no es eterna, y cuando haga falta una nueva ayuda adicional, podría encontrarse nuevamente con un bloqueo de meses en el Congreso de los Estados Unidos.

Pero ni Kiev ni los aliados de la OTAN están dispuestos a cometer el mismo error. Ucrania aprovechará esta nueva prórroga para desarrollar su incipiente industria militar y poder fabricar sus propias municiones.

Al mismo tiempo, los países de la Unión Europea están aprobando proyectos a medio plazo para poner sus industrias militares a pleno gas y llenar sus almacenes de municiones para cubrir sus propias necesidades y poder ceder a las fuerzas ucranianas el stock.

La ayuda militar estadounidense ha dado la vuelta a la tortilla. El tiempo ahora corre a favor de Ucrania, un bloqueo de la guerra dará margen a Ucrania para solucionar sus problemas de suministros de armas mientras Rusia vuelve a desgastarse.

Gran ofensiva rusa

Conscientes de que su estrategia ha quedado pulverizada, el alto mando ruso ha lanzado al día siguiente de aprobarse la ayuda una gran ofensiva en el sector de Avdiivka, región de Donetsk.

El terreno ganado se ve sobre mapa como una gran lengua de territorio conquistado que a lo largo de la carretera.

A priori, parece un territorio difícil de defender, pero con unas fuerzas ucranianas indefensas, sin municiones, lo previsible es que las fuerzas rusas avancen por los flancos, amplíen la cabeza de puente y consoliden el territorio conquistado.

En definitiva, uno de los mayores avances rusos desde la toma de Bajmut en tan solo unas horas con un objetivo: la conquista de la ciudad de Chasiv Yar. Rusia ha desplegado cerca de 25.000 tropas para conquistar la ciudad.

Este incidente muestra cómo de vulnerables han llegado a ser las defensas ucranianas como consecuencia de la falta de municiones. La ayuda occidental comenzará a fluir, previsiblemente, el próximo viernes, pero hará falta una o dos semanas antes de que su efecto se note en el campo de batalla.

Habrá que ver cuánto territorio logra conquistar Rusia en ese tiempo y dónde se fija la nueva línea del frente. Luego vendrá el reseteo: rearmadas, es previsible que las fuerzas de Ucrania frenen el avance ruso y se de paso a un nuevo período de bloqueo. La guerra empezará de cero.