Fundado en 1910

Yemeníes con banderas de Palestina, armas y cuchillos se manifiestan en SanáMohammed Huwais / AFP

El Ejército de EE.UU. derriba cuatro drones sobre Yemen lanzados por los rebeldes hutíes

Los rebeldes hutíes apoyados por Irán dijeron la semana pasada que han atacado casi 100 navíos en el mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre

Estados Unidos anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, quienes indicaron que estaban dirigidos contra navíos estadounidenses e israelíes en el mar Rojo.

Por su parte, una fragata griega que integra una coalición europea derribó este jueves un dron cerca de las costas de Yemen, informó el ejército de Grecia.

Las fuerzas estadounidenses lograron «destruir cuatro drones» que «representaban una amenaza inminente para los navíos estadounidenses, los navíos de la coalición y los navíos mercantes en la región», dijo en X el comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

Un barco de la coalición internacional también interceptó un misil antibuque lanzado desde zonas controladas por los rebeldes yemenitas hacia el golfo de Adén, según la misma fuente.

Ese misil estaba «probablemente dirigido contra el 'MV Yorktown'», un portacontenedores «de bandera estadounidenses que es propiedad y operado por estadounidenses», según el Centcom.

«No se registraron heridos ni daños en los buques estadounidenses, de la coalición o comerciales», agregó el comunicado estadounidense.

Los hutíes desmienten

El portavoz militar hutí Yahya Saree indicó que los rebeldes habían atacado barcos estadounidenses e israelíes, incluido el «MV Yorktown», que aseguró fue alcanzado.

Los rebeldes hutíes apoyados por Irán dijeron la semana pasada que han atacado casi 100 navíos en el mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre, cuando comenzaron una campaña en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Estados Unidos y Reino Unido comenzaron en enero a realizar ataques de represalia contra los hutíes.

Pese a la baja de los ataques de las últimos semanas, los hutíes afirmaron el miércoles que "continúan sus acciones militares contra todos los objetivos hostiles en el mar Rojo, el mar de Omán y el océano Índico.