Fundado en 1910

Los vínculos de Carles Puigdemont con el Kremlin están bajo la lupa del Parlamento EuropeoEFE

El Parlamento Europeo pide investigar los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin

El Parlamento Europeo cita, en concreto, el encuentro entre Carles Puigdemont y un diplomático ruso días antes del referéndum ilegal de octubre de 2017

El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo aprobó una resolución en la que se pide investigar las conexiones entre el Kremlin y eurodiputados y, en concreto, cita a Carles Puigdemont y a las reuniones entre agentes rusos y miembros de «un grupo secesionista catalán».

El pleno alude a los «supuestos contactos intensos y el número de reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa en un grupo secesionista catalán».

El texto aprobado sugiere que se investiguen todas las conexiones existentes entre eurodiputados supuestamente relacionados con el Kremlin y lamenta los ataques contra los jueves que investigan las injerencias del régimen de Putin en los procesos políticos internos de los Estados europeos.

El nombre del líder de Junts y candidato a presidir la Generalidad, Carles Puigdemont, se cita de forma explícita en la resolución por sus encuentros con un antiguo diplomático ruso días antes del referéndum ilegal de independencia de Cataluña de octubre de 2017.

Operaciones del Kremlin

Desembarazarse de los tentáculos de Rusia y sus servicios secretos tras años de paños calientes con Putin es proceso complejo y que se puede demorar mucho en el tiempo.

Sin embargo, la Unión Europea está dispuesta a corregir los errores del pasado al coste que sea.

La eurocámara hizo referencia a «revelaciones recientes de operaciones auspiciadas por el Kremlin para interferir y socavar los procesos democráticos en Europa», por lo que los eurodiputados llamaron a «sancionar estas prácticas».

El Parlamento Europeo aseguró mostrarse «consternado por las acusaciones que considera creíbles de que algunos eurodiputados recibieron dinero a cambio de diseminar propaganda rusa».

Además, criticó la participación de eurodiputados en el medio de comunicación prorruso Voice of Europe «mientras Rusia prosigue su guerra ilegal de agresión contra Ucrania».

«El pleno quiere que los líderes de la UE y sus Estados miembros hagan frente a la interferencia rusa, que no solo afecta a las instituciones de la Unión», señala el comunicado del Parlamento Europeo.

Además, la cámara europea subrayó «la urgencia y determinación necesarias» para actuar de cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio y garantizar que se celebren sin interferencias extranjeras.