Las muletas del poder y su capacidad para influir: Renew, Greens y ECR
Tanto el Partido Popular Europeo como los Socialistas y Demócratas están lejos de la mayoría, por lo que están todos condenados a entenderse
Si recuerdan el último artículo de este hilo, en ¿Quién tiene el poder en el Parlamento Europeo? tratamos el tema de las elecciones europeas, y más en concreto, el contrasentido de cómo dos ideologías antagonistas en la mayoría de los países (populares y socialdemócratas), cuando llegan a Bruselas, se entienden perfectamente. En el pasado artículo mencionábamos la idea de que quizá no pueden entenderse con nadie más, y esto es lo que vamos a ver.
En parte esta última afirmación no falta a la verdad. El Parlamento Europeo cuenta con 705 eurodiputados y, como es bien sabido, ningún grupo tiene la mayoría (353 votos). El grupo más grande está muy lejos de esa cifra; 178 para el Partido Popular Europeo, seguidos de 140 para Socialistas y Demócratas, por lo que están todos condenados a entenderse.
Es aquí donde cabe mencionar a los grupos por el rol que les ha tocado jugar en el Parlamento Europeo desde hace muchos años y con el que al menos dos de los otros tres grupos políticos se sienten cómodos.
Estos grupos «muleta» tienen un peso importante dentro del Parlamento; participan en el reparto de puestos políticos en las comisiones y son casi en su totalidad respetados por los partidos grandes, incluso por la propia institución, aunque el respeto es más evidente por unos que por otros. Existen tres grupos en esta categoría, el principal y el más leal a los intereses del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo es el de los liberales europeos, Renew.
Renew fue el nuevo nombre dado tras la incorporación del partido político liderado por Macron y su éxito electoral en 2019. El presidente francés consiguió convencer a los antiguos liberales europeos para cambiar su nombre y su imagen para lanzar una alternativa a la hegemonía de los grupos tradicionales. Hoy podemos decir que falló en su intento de liderar, pero se ha convertido en un socio muy estable del EPP y del S&D para sacar adelante las grandes mayorías que se han necesitado durante esta legislatura que ya está a punto de acabar. El último ejemplo lo tenemos con la ley de restauración de la naturaleza, que el bloque de las izquierdas, con Renew como aliado, consiguió sacar adelante. Nuestro representante español en este grupo «muleta» es Ciudadanos.
Otro de los grupos «muleta» que ha sabido desarrollar su influencia y ejercer una gran presión -poco habitual para su número de diputados -ha sido el de los Verdes (Greens), sin duda alguna los grandes vencedores ideológicos de esta legislatura. La inmensa mayoría de los grupos políticos han apoyado las políticas medioambientalistas impulsadas originariamente por los partidos aglutinados en los verdes. Ellos, con tan solo 72 diputados, han convertido el ecologismo y la sostenibilidad en las políticas centrales de los tres grupos principales anteriormente mencionados.
Hay que decir que aquí están Ana Miranda del BNG, Diana Riba i Giner de ERC, y Jordi Solé de ERC.
Si bien las muletas de Renew y Greens pueden resultar polivalentes, existe otra «muleta» del Parlamento Europeo, que solo se puede llevar en el brazo derecho, el denominado grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). En este grupo se encuentran partidos conservadores con una visión de Europa muy distinta al consenso federalista europeo, lo que los hace estar siempre en la cuerda floja de la aceptabilidad por parte del consenso de Bruselas.
Hasta hace poco el Partido Popular Europeo tanto lo criticaba por el gobierno que lideraba en Polonia, como lo alababa por el gobierno que continúa liderando en Italia. En España el grupo europeo conservador cuenta con Vox en sus filas, en donde intenta siempre distanciar al grupo de las políticas oficialistas. Sus acciones han conseguido que sus diputados sean reconocidos por el conocido periódico de asuntos europeos, Politico, como eurodiputados destacados por su alta actividad parlamentaria.
Los Conservadores y Reformistas Europeos son un grupo muy importante para el Partido Popular Europeo; con ellos siempre cuentan para políticas económicas y políticas de control de migración. Sin embargo, el EPP también usa a los conservadores como moneda de cambio cuando quiere presionar al Partido Socialista.
No debemos olvidar que el Partido Socialista Europeo prefiere habitualmente buscarse aliados más a la izquierda y, cuando sabe que la aritmética parlamentaria le da para acorralar al Partido Popular Europeo, no duda en mirar a la izquierda radical que se sienta en el Parlamento. Pero esto es una historia para el próximo episodio.