Fundado en 1910

Soldado israelí en CisjordaniaAFP

Nombre bíblico y formado por ultraortodoxos, este batallón israelí desaparecerá bajo las sanciones de EE.UU.

Netzah Yehuda: el Batallón israelí de la Victoria de Judá que podría desaparecer si EE.UU. lo sanciona

Que la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza incomoda al presidente estadounidense Joe Biden y al Partido Demócrata, no es ningún secreto.

La Casa Blanca trata de hacer equilibrios para mantener el imprescindible apoyo a Israel –la única democracia liberal consolidada en Oriente Medio y piedra angular de la seguridad en el Mediterráneo oriental– mientras controla sus excesos.

La Casa Blanca, al mismo tiempo que aprueba una ayuda militar para las fuerzas israelíes por valor de 26.000 millones de dólares, se plantea sanciones contra algunas unidades militares.

En concreto, la administración Biden está estudiando aprobar sanciones contra la unidad militar de élite Netzah Yehuda por crímenes cometidos contra la población palestina en Cisjordania.

¿Qué es la unidad Netzah Yehuda? Su nombre significa «la Victoria de Judá». Se trata de una unidad peculiar dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los más nacionalistas dentro de los grupos sionistas los consideran una unidad de élite, un símbolo de la fortaleza militar israelí.

Más allá de épica nacionalista, Netzah Yehuda –creada en 1999– es una unidad pensada especialmente para que los miembros de las comunidades ultraortodoxas de Israel puedan hacer el servicio militar y servir en las fuerzas armadas como cualquier otro ciudadano israelí pero con una serie de condiciones adaptadas a sus particularidades.

La unidad tiene una serie de rutinas que permite a sus integrantes seguir estudiando la Torá durante el tiempo que dura su servicio. También se cumplen todos los momentos de oración previstos en las prácticas religiosas rabínicas, el estricto régimen de alimentación y el contacto con las mujeres está limitado y regulado.

Los miembros de las comunidades judías ultraortodoxas han estado tradicionalmente exentos de realizar el servicio militar, una situación que ha empezado a cambiar.

El problema, sin embargo, es que a pesar de todas las cesiones realizadas por las Fuerzas de Defensa de Israel para crear esta unidad especialmente pensada para ellos, pocos han sido los jóvenes judíos dedicados al estudio de la Torá que han decidido romper su tradicional antibelicismo e integrar sus filas.

¿Por qué los quiere sancionar Estados Unidos? La cuestión está en manos del secretario de Estado de Estados unidos, Antony Blinken. Los motivos serían una serie de episodios protagonizados por soldados de esta unidad antes de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Por lo tanto, la cuestión no estaría relacionada con la actual guerra en Gaza, sino que se refiere a violaciones de los derechos humanos ocurridas antes.

El Wall Street Journal detalló que «con solo 500 soldados en el batallón tiene la tasa de condenas más alta que cualquier otra unidad del Ejército israelí por delitos contra palestinos desde 2010».

Israel espera con ansia la sanción. Aunque el Ejército sabe que es más simbólico que efectivo, no deja de ser una mancha que afectará a la legitimidad de las Fuerzas de Defensa de Israel de cara a el extranjero a la hora de actuar en los territorios palestinos.

A partir del momento en que se apruebe la sanción, el batallón Netzah Yehuda ya no podrá recibir material bélico estadounidense. En un Ejército como el Israel radicalmente dependiente de las armas y municiones estadounidenses, esa sanción significaría, en la práctica, la disolución del batallón, lo que obligará a Israel a cambiar su estrategia en Cisjordania.