Mahmud Abás agradece a Sánchez su apoyo a la creación de un Estado palestino
El mensaje de Abás llega cuando la gira de Sánchez para lograr un reconocimiento amplio al Estado palestino ha puesto en entredicho el papel internacional de España
Mal momento ha elegido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para agradecer a Pedro Sánchez su apoyo a la creación de un Estado palestino.
El mensaje ha llegado justo cuando el presidente español estudia presentar su dimisión por, según dice, la presión sobre su esposa Begoña Gómez ante un posible caso de tráfico de influencias.
Abás agradeció el apoyo «de España para lograr una paz justa y estabilidad en la región, especialmente a la luz de la continua agresión de la ocupación israelí» contra el pueblo palestino, en una carta dirigida al mismo presidente Sánchez.
Sin embargo, es precisamente la gira internacional –que tampoco logró un gran éxito– emprendida hace unas semanas para lograr nuevas adhesiones al reconocimiento del Estado palestino una de las causas que podrían haber precipitado la decisión de Sánchez de hacerse un lado.
La gira de presidente español estaba levantando empollas entre sus socios tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, donde se interpretaba que la iniciativa de Sánchez podría entorpecer un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza.
La gira, de hecho, finalizó de forma precipitada y abrupta logrando solo la adhesión del primer ministro de Irlanda.
En el mensaje del líder palestino, recogido este sábado por la agencia de noticias palestina Wafa, Abás expresa «su aprecio y gratitud a España» por «sus repetidos llamados a un alto el fuego inmediato y su contribución para aliviar la catastrófica situación que sufre nuestro pueblo, brindándole ayuda humanitaria y de socorro, sin restricciones».
Asimismo, Abás alaba los «esfuerzos valiosos e importantes» de España «para reconocer el Estado independiente de Palestina e implementar la solución de dos Estados».
Según informaron el 22 de abril fuentes del Ejecutivo español, esas conversaciones telefónicas con líderes árabes y el propio Abás, se enmarcan en la ronda de contactos que Sánchez ha estado manteniendo con los principales actores de la región, así como con otros países europeos, para impulsar una salida diplomática que ofrezca un horizonte de paz, seguridad y prosperidad a la región.
El pasado 19 de abril, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad una resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de la ONU, de la que ahora es solo estado observador.
La resolución presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas cosechó 12 votos favorables. Frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza). Y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.