Fundado en 1910

El separatista Humza Yousaf dimite como ministro principal de Escocia tras una gestión desastrosa

El ministro principal de Escocia, musulmán de origen pakistaní, permanecerá en el poder hasta que se elija un sucesor

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, presentó su dimisión este lunes, aunque permanecerá al frente del gobierno del territorio británico hasta que se elija a un sucesor.

Mediante una declaración leída desde Bute House, sede del gobierno escocés, Yousaf, musulmán de origen pakistaní en el poder desde marzo de 2023, presentó su dimisión ante la moción de censura presentada por la oposición conservadora y que se deberá debatir y votar este lunes.

Humza Yousaf había sustituido a la también dimitida Nicola Sturgeon que, a su vez sucedió al también dimitido Alex Salmond.

Los abruptos finales de estos tres últimos primeros ministros refleja las batallas de poder y la debilidad de los independentistas del Partido Nacionalista Escocés, a pesar de haber monopolizado el poder en Escocia desde hace años y de contar con la fuerza suficiente como para desafiar constantemente a Londres.

Yousaf comenzó su gobierno con polémica, dirigiendo el rezo islámico desde su despacho de Bute House, un acto religioso que se preocupó de difundir ampliamente mediante una fotografía en redes sociales y medios de comunicación. «Soy el primer gobernante musulmán de un país europeo», presumió.

No sería su mayor polémica. Ese mérito se le reserva a la ley sobre delitos de odio que pretendió aprobar y que la oposición coincidió en rechazar por ser una ley de control sobre la libertad de expresión.

Ni siquiera el otro partido político nacionalista escocés, Alba, del exministro princial Alex Salmond, se ha mostrado dispuesto a echar un cable al mandatario independentista.

La caída de Yousaf confirma la decadencia de los nacionalistas escoceses. Tres primeros ministros dimitidos es suficiente para marcar un punto de inflexión que suponga un cambio de paradigma político.