Fundado en 1910

El primer ministro de Escocia, Humza YousafAFP

El ministro principal de Escocia podría dimitir este lunes tras un errático y breve mandato

Musulmán de origen pakistaní, el gobierno de Yousaf ha sido un desastre que pone la guinda al fracaso del Partido Nacionalista Escocés

La dimisión del ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ilustra como nada el fracaso de la vía independentista propugnada en el territorio británico por el dominante Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Yousaf, político musulmán nacido en Glasgow en una familia pakistaní, ha encabezado un errático gobierno que comenzó el 29 de marzo de 2023 dirigiendo la oración islámica hacia la Meca desde Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, en compañía de sus familiares y más estrechos colaboradores, y continuó de polémica en polémica entre medidas para impulsar la ideología woke en Escocia y continuos enfrentamientos con Londres.

La caída de Yousaf se suma así a las abruptas caídas de sus predecesores, los también independentistas Nicola Sturgeon y Alex Salmond.

El fracaso en el referéndum independentista de 2014 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con un masivo voto en contra de los electores al norte del Muro de Adriano, no hicieron si no profundizar una crisis que se venía gestando en el seno del SNP.

Las brutales peleas intestinas erosionaron las bases de un Partido Nacionalista que se convirtió en hegemónico en Escocia tras décadas de dominio del Partido Laborista.

Con todo, el SNP fue capaz de mantener su apoyo electoral, aunque tras la errática experiencia con Yousaf al frente, no está claro que el electorado escocés, profundamente decepcionado con el independentismo, vaya a seguir confiando en la formación.

Según informa la BBC, la dimisión podría producirse este mismo lunes tras el colapso hace unos días del Acuerdo Bute House, que sostenía el gobierno de Yousaf en virtud de la coalición entre independentistas escoceses y los Verdes.

El SNP no tiene una mayoría suficiente para garantizar su estabilidad en el gobierno. Cuenta únicamente con 63 de los 129 diputados, pero hasta ahora los siete diputados verdes habían apoyado sin fisuras al mandatario independentista.

Perdida esa muleta, el SNP tiene toda su confianza puesta en el diputado de Alba (partido independentista del ex primer ministro y antiguo líder defenestrado del SNP Alex Salmond), Ash Regan, quien tanto podría apoyar a Yousaf como defenestrarlo con su voto.

Lo cierto es que Salmond ha despreciado el posible apoyo de Regan, por el agrio enfrentamiento con Alba, pese a la cercanía ideológica de ambas formaciones. Ello no significa, sin embargo, que Regan pueda decidir finalmente dar su respaldo a Yousaf.