Fundado en 1910

Combatientes ucranianos en Chasiv YarAFP

Ucrania no logra frenar a una Rusia que avanza imparable en el este

Las líneas defensivas ucranianas siguen tambaleándose a la espere de que llegue la ayuda militar estadounidense

Rusia avanza en prácticamente todo el frente oriental ucraniano. Ya lo había advertido el presidente Volodimir Zelenski: sin municiones de artillería, sus fuerzas no serían capaz de contener a los rusos a partir de abril y mayo.

Su previsión se ha cumplido. Aunque ya se ha aprobado el paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, las municiones y demás armas tardarán semanas en hacerse notar en el campo de batalla.

Mientras tanto, Rusia sigue avanzando principalmente en tres puntos, incluida la región de Jarkov, donde las tropas rusas no avanzaban desde hacía meses.

Según publica la CNN, Rusia avanza a diario y su conquista de pequeñas aldeas es un goteo incesante en su avance más fuerte desde el inicio de la guerra. El principal empuje se está produciendo desde la ciudad de Avdiivka –conquistada por Rusia el pasado mes de febrero tras un dramático asedio– con un objetivo claro: romper las líneas defensivas ucranianas antes de que la llegada de la ayuda militar estadounidense lo imposibilite.

En este momento, las miradas se dirigen hacia la aldea rural de Ocheretyne, fuertemente fortificada y donde las tropas ucranianas se han hecho fuertes.

Parece difícil que los rusos puedan tomarla al asalto, sin embargo, estarían intentando flanquearla y embolsarla aislando a las tropas ucranianas en su interior.

La ofensiva rusa en Donetsk es total. Avanzan hacia la ciudad de Pokrovsk, tratan de asaltar Chasiv Yar, ciudad que bombardean de forma masiva con las bombas planeadoras FAB-1500 y han logrado penetrar en profundidad a la altura de las aldeas de Solovyove y Novokalynove en un saliente que amenaza con romper en ese punto las defensas ucranianas.

Según el ISW, Rusia seguirá avanzando en las próximas semanas, aunque con avances lentos debido a la capacidad que conservan las fuerzas ucranianas de ralentizar las operaciones rusas.

Con todo, todos estos avances rusos no son gratis, sino que se consiguen a costa de un altísimo precio en vidas humanas.

En la jornada de ayer, Rusia perdió unos 1320 combatientes en el campo de batalla, según publico el ministerio ucraniano de Defensa.