Estas son las tres condiciones identificadas por Zelenski para que Ucrania logre frenar el avance ruso
Ucrania sigue retrocediendo en el frente oriental ante unas fuerzas rusas que superar abrumadoramente a las ucranianas
Metro a metro, día a día, las fuerzas rusas avanzan desde sus líneas del este de Ucrania y van avanzando hacia el oeste ante el repliegue táctico de unas fuerzas ucranianas a las que todavía no les han llegado las municiones estadounidenses.
El empuje principal desde Avdiivka amenaza con romper las líneas ucranianas pese a lo cual, el alto mando ucraniano afirma que logrará estabilizar el frente y frenar el avance ruso en cuanto llegue la esperada ayuda militar.
Para lograrlo, sin embargo, deben darse tres condiciones enumeradas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante su reciente rueda de prensa conjunta en Kiev con el secretario general de la OTAN.
«La primera condición es que los socios (de Ucrania) aprueben a nivel bilateral apoyo financiero». Ese apoyo financiero sería paralelo al –y este sería el segundo punto– suministro sin interrupción de armamento, evitando lapsos de meses como el sufrido a finales de 2023 y comienzos de 2024 con el bloqueo del paquete de ayuda militar adicional en el Congreso de Estados Unidos.
La tercera condición consiste en que la ayuda financiera esté destinada a cubrir las necesidades concretas de las fuerzas armadas ucranianas sin importar los cálculos geoestratégicos de terceros.
En sus declaraciones, Zelenski señaló que «se ha cumplido el primer punto, que era el más difícil de alcanzar».
«Hay un paquete aprobado, hay apoyo financiero y podemos contar con ese dinero», añadió.
No obstante, reconoció que ya se están produciendo entregas, pero a un ritmo demasiado lento, de modo que no sirven para reducir la abrumadora superioridad rusa en el campo de batalla con un número de tropas muy superior y un stock de armas inagotable.
«Hay entregas, pero es necesario acelerar el proceso», insistió, a la vez que subrayó la importancia de identificar bien las necesidades a cubrir con la ayuda financiera, el tercer punto.
Asimismo, subrayó que existiría una cuarta condición, pero que «es un tema para una conversación aparte». Esa condición sería permitir al Ejército ucraniano usar las armas recibidas de sus socios allí donde lo considere necesario.
Los aliados de Ucrania se han mostrado reticentes desde el inicio de la guerra a que las fuerzas ucranianas empleen sus armas para atacar objetivos dentro de las fronteras de la Federación Rusa.
Sin embargo, el alto mando ucraniano lo considera imprescindible si se quiere desmantelar la maquinaria militar rusa, cuyos centros de producción y líneas de suministro se encuentran más allá de las fronteras.