Trump planea vengarse de Biden desde la presidencia y procesarlo «por todos sus crímenes»
El expresidente expresó en una entrevista a la revista TIME que la OTAN fuera a acudir en defensa de EE.UU. en caso de que sufriera una agresión
Mirada dura, impecable traje de ejecutivo, pin de la bandera de Estados Unidos en la solapa y manos cerradas una sobre otra reflejando un estado de alerta.
La última portada de la revista TIME dedicada al magnate, expresidente y probable candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, transmite un hombre decidido a alcanzar su objetivo de recuperar la presidencia.
Presidencia perdida tras su derrota en las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden. Lo que vino después, ha sido una sucesión de acontecimientos que han infartado a la sociedad norteamericana con el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021 y un viacrucis judicial que el expresidente ha sabido utilizar como catapulta hacia la Casa Blanca.
En la portada –seguramente Trump sabía que eso iba a suceder– regresan los cuernos sobre la cabeza del expresidente. Al igual que sucedió en la polémica portada de 2016, dedicada a Trump como «personalidad del año», las letras de la M de TIME se sitúan –esta vez un tanto descentradas– casualmente sobre la coronilla del entrevistado.
Pero dejando de lado lo anecdótico, ¿qué mensajes deja Donald Trump en su larguísima entrevista al TIME? (la versión digital advierte que el lector deberá dedicar al menos 83 minutos a leerla entera). Hay, principalmente un mensaje: «Biden será procesado por todos sus crímenes».
El título de portada no deja lugar a dudas sobre el objetivo de la entrevista: «Si él gana». Y es que la conversación entre Trump y el reportero Eric Cortellessa está centrada en mostrar cómo será el mundo con un Donald Trump con los pies colocados de nuevo sobre la mesa del Despacho Oval.
Las respuestas del republicano transmiten un indudable afán de revancha, de cobrarse las mil fechorías de las que, según afirma, está siendo víctima desde que dejó de ser presidente de la primera potencia del mundo.
Según su argumentario, si él carece de inmunidad por sus decisiones durante su presidencia, Biden tampoco la tendrá cuando deje la Casa Blanca.
Por ello, prometió que, en caso de ganar las elecciones, nombrará un «fiscal especial» para investigar al actual presidente: «Si dijeron que un presidente no obtiene inmunidad, estoy seguro de que Biden será procesado por todos sus crímenes».
Guerra en Ucrania
En la larga entrevista se cuestionó a Trump sobre varias cuestiones. Sobre el papel de Estados Unidos en la OTAN, y sus declaraciones sobre que permitiría a Rusia atacar a los miembros de la Alianza que no cumplieran sus compromisos de inversión en Defensa, Trump matizó.
«No quiero que le pase nada malo a Europa, amo a Europa, amo a la gente de Europa, tengo una gran relación con Europa, pero se han aprovechado de nosotros, tanto en la OTAN como en Ucrania». «Quiero que Europa pague», insistió.
Con todo, y aunque no dijo nada de abandonar la OTAN, mostró su escepticismo respecto a la utilidad de la Alianza para Estados Unidos: «Creo que, si fuéramos atacados, la OTAN no estaría con nosotros. Muchos países de la OTAN no estarían con nosotros».
Preguntado también sobre Israel, Trump afirmó que mantendrá la ayuda a los israelíes, aunque volvió a criticar la forma en que Netanyahu ha gestionado la crisis.
Trump también rechazó la idea de crear un Estado palestino: «No estoy seguro de que una solución basada en dos Estados vaya a funcionar».
Reconoce que no siempre pensó así: «Hubo un momento en que pensé que dos Estados podría funcionar. Ahora creo que sería difícil».
En caso de que Irán atacara a Israel, no mostró ninguna duda: «Protegeré a Israel».
Toda la primera parte de la entrevista está dedicada a los proyectos del republicano para reforzar la frontera con México, uno de sus mantras durante la legislatura Biden.
Anunció en ese sentido un plan de deportación masiva de inmigrantes, para lo cual no descartó emplear al Ejército: «Ahora tenemos millones de personas que no teníamos hace dos años».
Aseguró que, una vez en la presidencia, retomará su plan para construir un muro a lo largo de la frontera con México: «Lo que haremos es completarlo». «Cuando lo construimos, descubrimos que tenía fugas». Con todo, «es un sistema que realmente funciona, los muros funcionan».