Fundado en 1910

Soldados ucranianos en las trincheras de DonetskAFP

Estados Unidos denuncia el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania

El Departamento de Estado presenta un informe donde denuncia el empleo del agente asfixiante cloropicrina por parte de fuerzas rusas contra las trincheras ucranianas

Las trincheras, los bosques calcinados en el campo de batalla, las ciudades arrasadas con sus edificios convertidos en esqueletos de hormigón y ladrillo, el bloqueo de los frentes…

Son muchos los elementos de la guerra en Ucrania que ha llevado a muchos analistas a comparar este conflicto con el que la Europa del siglo XXI regresa a sus fantasmas del siglo XX con la Primera Guerra Mundial.

Ahora, un elemento más se suma a este elenco de elementos que sustenta la comparación entre ambos conflictos: el uso de armas químicas y, en concreto, gas venenoso por parte de las fuerzas rusas.

Según denuncia Estados Unidos, las fuerzas del Kremlin están empleando sustancias prohibidas –hablan de forma específica de cloropicrina, un agente asfixiante–, para ahogar a los soldados ucranianos en sus trincheras.

Según detalla el diario The Times, la cloropicrina es un agente asfixiante prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en 1993.

El empleo de cloropicrina fue, de hecho, habitual durante la Primera Guerra Mundial por parte de las tropas alemanas.

El Departamento de Estado denunció mediante un comunicado que «el uso de productos químicos (por parte de las fuerzas rusas en Ucrania) no es un incidente aislado y probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla».

El Departamento de Estado también señaló que las tropas rusas emplean granadas con gas CS y CN y que al menos 500 combatientes ucranianos han resultado heridos por la exposición a estas sustancias.