Fundado en 1910

El líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro italiano Antonio TajaniEuropa Press

Elecciones UE 2024

El Partido Popular Europeo ganará las elecciones en 12 países de la Unión, el doble que los socialistas

La CDU alemana y el PP español serán las dos grandes delegaciones del principal partido del Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo obtendrá la victoria en 12 de los 27 países de la Unión Europea. Por detrás, los socialistas lograrán vencer en 6, los liberales de Renew y la derecha de Identidad y Democracia (ID) lograrían la victoria en 3 países. Finalmente, los conservadores, la izquierda y los no inscritos lograrían ganar en un país de la Unión.

A 40 días de la celebración de las elecciones europeas, Euractiv, uno de los medios de referencia de información europea, ha publicado sus predicciones sobre la próxima cita electoral comunitaria. El sondeo prevé un crecimiento de cinco escaños de los ‘populares’ frente a un estancamiento socialista, pero la gran novedad es que los liberales de Renew podrían perder la tercera plaza, que actualmente ocupan, en favor de los conservadores de ECR, o incluso de la derecha de ID. El sondeo pronostica una caída de los liberales de 14 escaños debido a la debilidad de Macron y a la desaparición de Cs de la Eurocámara. Los conservadores crecen 18 escaños hasta alcanzar 86 gracias a la fortaleza de Fratelli d’Italia, la misma cifra de eurodiputados que se pronostican para los liberales. ID lograría 25 nuevos asientos y 84 diputados. El avance conservador es muy relevante dado que este grupo sufrió una perdida muy importante con la salida del Reino Unido de la Unión, y la pérdida de los parlamentarios procedentes del partido conservador británico.

Dado que la victoria del PPE de Von der Leyen está garantizada con una ventaja de alrededor de 40 diputados, para la familia 'popular' europea las incógnitas se centran en la trascendental tercera posición. Si el grupo del actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, perdiera la posición de bronce en el Parlamento Europeo, el pacto entre las tres grandes fuerzas según el cual se reparten la Comisión, la presidencia del Parlamento y del Consejo, se vería amenazado.

Si bien en los últimos días Ursula von der Leyen, aspirante a repetir como presidenta de la Comisión, se ha abierto a acuerdos del PPE con el grupo conservador y reformista liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y del que forma parte Vox; el hundimiento liberal pondría en cuestión el statu quo bruselense dado que es muy difícil que los socialistas europeos se avinieran a un acuerdo con los conservadores.

La mayoría del Parlamento se sitúa en 358 escaños, muy lejos del alcance de ningún partido. Las últimas legislaturas socialistas y ‘populares’ se han repartido la presidencia de la Cámara dos años y medio cada uno –con la complicidad liberal que a cambio ha recibido la presidencia del Consejo Europeo– aparentemente esta mayoría se podría mantener dado que las tres fuerzas lograrían 409 escaños, pero la victoria de la conservadora Meloni en Italia y de Le Pen en Francia, dos de los países clave de la UE, podría alterar los consensos tradicionales en Europa.

En intención de voto el PPE encabeza la encuesta con un 22,9 %, los socialistas de S&D logran el 18,3 %, los conservadores el 11,8 %, la derecha de ID el 11,2 % y los liberales el 9,9 %. Por detrás, los verdes lograrían 48 asientos y un 7,7 % del voto; experimentando una fuerte caída de 24 asientos. La izquierda avanzaría ligeramente hasta el 6,7 % y los 44 eurodiputados y los no inscritos, donde actualmente milita, por ejemplo, Carles Puigdemont, obtendrían 48 diputados.

Por países, los 'populares' apuntan a ganadores en Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia y España. La CDU alemana y el PP español serán las dos grandes delegaciones del principal partido del Parlamento. Por su parte, los socialistas apuntan a vencedores en Dinamarca, Lituania, Malta, Portugal, Rumania y Suecia. ID en Bélgica, Francia y Países Bajos. Los conservadores en Italia, la izquierda en Irlanda, y los no inscritos en Hungría; donde el Fidesz, el partido de Viktor Orban, abandonó a media legislatura la disciplina del PPE y no ha cerrado ningún acuerdo para integrarse ni a los conservadores ni al grupo de ID.