Fundado en 1910

El Ejército de Argentina lleva a cabo su primer cambio de guardia de regimientos históricos

Se ha celebrado el primer cambio de guardia de los regimientos históricos del ejército argentino con la finalidad de reivindicar las Fuerzas Armadas del país

En la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y ante la mirada de una multitud, se ha realizado el primer relevo de guardia de los regimientos históricos del Ejército Argentino, que tuvo la técnica y disciplina de otras semanas similares que se llevan a cabo en las principales capitales del mundo. Unos 200 militares de los regimientos de infantería, Patricios de artillería, brigadier general Tomás Iriarte y los reconocidos granaderos a caballo, realizaron por primera vez y de manera simultánea el acto de recambio en la custodia de la Casa Rosada.

El Cabildo de Buenos Aires y el Edificio Libertador. Este simbólico relevo efectuado al mismo tiempo por los tres batallones más importantes de la historia argentina. Marcó el punto de partida de un evento patrio que se repetirá el primer sábado de cada mes. Abierto al público con la intención política de reivindicar a las Fuerzas Armadas de las tres unidades.

Los patricios son el batallón más antiguo. Su origen se remonta a la Buenos Aires colonial de 1806, cuando Argentina era conocida como el Virreinato del Río de la Plata.

Luego de la primera invasión inglesa de Gran Bretaña, le siguen los granaderos del general San Martín, uno de los próceres más importantes del país y considerado padre de la patria argentina en 1812. Durante las guerras de independencia contra el ejército realista como consecuencia de la Revolución de Mayo que había estallado dos años antes.

Por último, el Regimiento de Artillería uno, creado por decreto por el entonces Presidente Bernardino Rivadavia en 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera, para servir en la guerra contra el imperio del Brasil. Actualmente, son escoltas del ministro de Defensa.