Hamás acepta una propuesta de alto el fuego que Israel no aprobó
Israel respondió que aunque la propuesta está «lejos de las exigencias israelíes», enviará una delegación para hablar de todas las posibilidades
Hamás declaró este lunes que informó a Qatar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en la franja de Gaza, tras su ataque terrorista del 7 de octubre.
«Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.
Sin embargo, según funcionarios de Israel citados por medios de comunicación israelíes, la oferta que Hamás ha aceptado es una hecha unilateralmente por Egipto.
Poco después la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un comunicado en el que señaló que «Israel enviará una delegación (...) con los mediadores para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo» de tregua, «incluso si la propuesta de Hamás está lejos de las exigencias esenciales» israelíes.
El gabinete de guerra por su lado «decidió seguir con la operación en Rafah para ejercer una presión militar contra Hamás», agregó el comunicado.
Hasta ahora, las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer una tregua indefinida, demanda clave del grupo islamista.
Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah «no será un picnic», y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para «defender a nuestro pueblo».
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.