Fundado en 1910

Fuerzas ucranianas en el frente orientalAFP

Jarkov: el error que Rusia se dispone a cometer y que podría devolver la iniciativa a Ucrania

Las fuerzas rusas se disponen a asaltar la ciudad de Jarkov pese a carecer de la fuerza necesaria, lo que podría llevar a Moscú a estrellarse contra las defensas ucranianas

Rusia tiene desplegado un batallón de la 76ª División Aerotransportada en la región rusa de Kursk dispuesto a lanzarse al asalto sobre la ciudad ucraniana de Járkov y lograr la conquista de la primera gran ciudad ucraniana desde el inicio de la guerra.

Desde que comenzó la invasión y ocupación rusa de Ucrania en febrero de 2022, las fuerzas del Kremlin únicamente lograron ocupar una capital regional, Jersón, que perdieron en noviembre de ese año.

El objetivo de Putin es lograr, a corto plazo, conquistar Járkov, para lo cual se dispone a lanzar una gran ofensiva el próximo verano.

Sin embargo, fuentes del Institute for the Study of War (ISW), cercano al Pentágono, apuntan a que el asalto será un gran fracaso, en parte gracias a las armas estadounidenses y europeas que han empezado a fluir hacia las fuerzas de Kiev.

El batallón de Kursk forma parte de una fuerza acumulada de 50.000 tropas de la Agrupación de Fuerzas del Norte estacionadas en las regiones rusas de Belgorod, Bryansk y la citada Kursk.

Sería con esas tropas con las que el Kremlin tratará de romper las defensas ucranianas y anexionar una nueva región ucraniana a la Federación Rusa.

Según el experto ucraniano Kostyantyn Mashovets, en un análisis recogido por el ISW, es poco probable que la Agrupación de Fuerzas del Norte sea capaz de lanzar un asalto exitoso sobre Járkov.

Se avecina una sangrienta y larga batalla por la ciudad ucraniana que podría acabar con las fuerzas rusas estrellándose contra las defensas ucranianas reforzadas por la ayuda militar del Pentágono.

El ISW respaldó esa valoración: «El Ejército ruso carece de las fuerzas necesarias para capturar la ciudad».

El ISW, además, señala que Ucrania necesitará recuperar la iniciativa ofensiva rápidamente, entre otros motivos, para cortar las capacidades de rusas de seguir avance.

En ese sentido, una contraofensiva rusa sería la mejor defensa que podría plantear Ucrania frente a la acumulación de fuerzas rusas.

No obstante, en este momento Ucrania no está preparada para lanzar ninguna contraofensiva.

Con sus efectivos agotados, con las municiones bajo mínimos y el material muy desgastado, Ucrania necesita reconstruir sus fuerzas antes de plantear cualquier contraofensiva.