Rusia anuncia ejercicios militares con armas nucleares tácticas para disuadir las «amenazas» occidentales
El anuncio es «en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa»
Rusia anunció este lunes que llevaría a cabo un ejercicio militar que incluirá prácticas para el uso de armas nucleares tácticas después de lo que el Ministerio de Defensa calificó como «amenazas provocativas» de funcionarios occidentales.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ejercicio fue ordenado por el presidente Vladimir Putin y pondría a prueba la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para realizar misiones de combate.
Los ejercicios militares incluirán prácticas para la preparación y despliegue para el uso de armas nucleares no estratégicas, agregó el Ministerio de Defensa. En el acto participarán las grandes unidades de misiles de la Región Militar del Sur y las fuerzas navales.
«Durante el ejercicio se llevarán a cabo una serie de medidas para practicar las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», apuntó el Ministerio de Defensa.
Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo
El ejercicio tiene como objetivo garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia «en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa», justificó el ministerio.
La invasión de Ucrania por parte de Putin en 2022 provocó una ruptura en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, según diplomáticos rusos y estadounidenses.
Rusia presenta la guerra como una batalla con Occidente, que según Putin ignoró el intento de amistad de Moscú después de la caída de la Unión Soviética en 1991 y buscó ampliar la alianza militar de la OTAN hacia el este.
Occidente y Ucrania han dicho que no descansarán hasta que las fuerzas rusas sean derrotadas y presentan la guerra como una apropiación de tierras al estilo imperial destinada a obligar al país a regresar a la órbita de Moscú.