Fundado en 1910

Ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur

Detienen a un soldado estadounidense en Rusia acusado de robar a su novia

El militar, destinado en Corea del Sur, viajó durante un permiso hasta la ciudad rusa de Vladivostok

Un soldado estadounidense, que visitaba a su novia en la ciudad portuaria de Vladivostok, en Rusia, ha sido detenido, acusado de robo y maltrato. Según publican medios rusos, el militar estaba destinado en Corea del Sur, pero viajó a la región rusa del Extremo Oriente por su cuenta, durante un permiso.

Un tribunal de Vladivostok lo identificó como Gordon Black y permanecerá en prisión preventiva hasta el 2 de julio. Puede ser condenado a cinco años de cárcel. Por su parte, Cynthia Smith, portavoz del Ejército de Estados Unidos, indicó a la prensa que Rusia notificó al Departamento de Estado el arresto «en conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».

El Ejército informó a su vez a la familia y el Departamento de Estado está ofreciendo apoyo consular al soldado, añadió la portavoz sin ofrecer más detalles por tratarse de un asunto «sensible».

El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, el republicano Michael McCaul, invitó a ver lo sucedido como una «advertencia» sobre la manera de actuar del mandatario ruso, Vladimir Putin.

«Tiene un largo historial de retención de estadounidenses como rehenes. Una advertencia para todos los estadounidenses: tal y como ha dicho el Departamento de Estado, no es seguro viajar a Rusia», dijo en X, antes Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que la detención no tenía un trasfondo político y que el soldado no estaba acusado de espionaje. «Por lo que sabemos, se trata de un delito puramente cotidiano», declaró.

Las detenciones de estadounidenses en Rusia se han vuelto cada vez más comunes desde que el Kremlin se anexionó la Península de Crimea en 2014, escalando las tensiones con los países occidentales. Washington acusa a Moscú de utilizar a sus ciudadanos como moneda de cambio político, pero los funcionarios rusos insisten en que todos los arrestados están acusados de haber infringido la ley.