Lukashenko ordena una inspección sorpresa de las fuerzas nucleares tácticas de Bielorrusia
Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania
Bielorrusia ha informado, este martes, que ha iniciado un ejercicio para verificar el grado de preparación de sus lanzadores de armas nucleares tácticas por orden del presidente, Alexander Lukashenko. El anuncio tiene lugar un día después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciase maniobras con ese mismo tipo de armamento en el sur del país.
«En cumplimiento de una orden del presidente de Bielorrusia, se está llevando a cabo una inspección de los lanzadores de armas nucleares no estratégicas», indicó el Ministerio de Defensa.
El control examinará la «planificación, preparación y uso de ataques con ojivas nucleares tácticas» e implicará a un escuadrón de aviones soviéticos Su-25, añadió el Ministerio.
Lukashenko señaló que se trata de la primera vez que participan las fuerzas nucleares tácticas emplazadas en Bielorrusia. «La inspección tiene un carácter exclusivamente defensivo», subrayó.
El mandatario añadió que Bielorrusia no tiene la intención de combatir contra nadie y destacó que las armas nucleares son «de contención». Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.
Bielorrusia, un importante aliado de Rusia, no tiene armas nucleares propias, pero el año pasado accedió a albergar en su territorio cabezas nucleares tácticas en medio de las tensiones por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Las armas nucleares no estratégicas, también conocidas como tácticas, están diseñadas para su uso contra blancos militares y pueden ser cargadas en misiles.
Son menos destructivas que las armas nucleares estratégicas que pueden arrasar una ciudad entera, pero tienen una gran potencia y nunca han sido utilizadas en combate.