Fundado en 1910

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita las fortificaciones del frente de JarkovAFP

Ucrania detiene a dos «agentes» implicados en una trama rusa para asesinar a Zelenski

Las autoridades de Kiev aseguran que los coroneles filtraban información a Rusia. Uno de ellos fue descubierto viajando a diferentes partes de Ucrania para recibir explosivos e información de su contacto en Moscú

El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania (SBU) ha informado de que ha detenido a dos coroneles infiltrados en el Departamento de Protección Estatal (UDO), que planeaban secuestrar y asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, así como a otros altos funcionarios gubernamentales.

El jefe del SBU, Vasyl Maliuk, declaró que el supuesto asesinato del mandatario ucraniano estaba pensado como un «regalo» para Vladimir Putin, antes de su toma de posesión para un quinto mandato, este martes.

El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania ha explicado que estas dos personas participaban en una trama rusa, orquestada por el Servicio Federal de Seguridad ruso(FSB) filtrando información. Uno de ellos fue descubierto viajando a diferentes partes de Ucrania para recibir explosivos e información de su contacto en Moscú.

«Una de las tareas de la red de inteligencia del FSB era buscar a militares cercanos a la protección del presidente que pudieran cogerlo como rehén y luego matarlo», apunta el informe.

También han asegurado que, además de Zelenski, «el enemigo planeaba eliminar al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, al jefe de la Administración Estatal de Ucrania, Kyryll Budanov, y a otros funcionarios de alto rango».

Ucrania ha confirmado que los dos oficiales han sido arrestados bajo sospecha de traición cometida bajo la ley marcial y por preparación de un acto terrorista.