Fundado en 1910

Explosiones en RafahAFP

Egipto asegura que los negociadores continuarán este miércoles el diálogo para una tregua en Gaza

Las negociaciones entre Israel y Hamás para una posible tregua en Gaza continúan en El Cairo, bajo la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos

Las negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para una posible tregua en Gaza continuarán este miércoles en El Cairo, bajo la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, según informaron fuentes egipcias de alto nivel este martes. «Las negociaciones entre todas las partes continuarán mañana», declararon las fuentes, como reportó la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, la cual tiene vínculos cercanos con los servicios de inteligencia egipcios.

Se señaló que todas las partes están de acuerdo en retomar las negociaciones después de los recientes ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde residen más de 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazadas debido a las operaciones militares de Israel en otras áreas del enclave palestino.

La nueva ronda de conversaciones inició este martes en El Cairo con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos y Hamás, a la espera de la llegada de representantes israelíes.

Según una fuente de seguridad anónima de alto nivel citada por Al Qahera News, se están llevando a cabo «intensos esfuerzos» para «calmar la situación» en Gaza, especialmente después de que el Ejército israelí tomara el control del lado palestino del cruce de Rafah, que conecta el enclave con la península egipcia del Sinaí.

El papel de Egipto

Se destacó además que Egipto ha advertido sobre las repercusiones negativas de interrumpir la ayuda humanitaria a Gaza, en particular a través del cruce de Rafah, por donde entra la mayor cantidad de asistencia para los palestinos.

Por otro lado, Al Qahera News informó que la delegación egipcia ha comunicado a las autoridades israelíes «la necesidad de detener la escalada para evitar las consecuencias negativas» de una posible invasión a gran escala de Rafah. Sin embargo, no se mencionó la llegada de la delegación israelí, aunque algunos medios árabes indicaron que ya habría aterrizado en la capital egipcia.

El grupo islamista Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, que incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que el anuncio de Hamás buscaba evitar la entrada de las fuerzas israelíes en Rafah, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la operación no se detendrá hasta eliminar por completo a Hamás en la zona.