Fundado en 1910

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-GordonEuropa Press

Israel acusa a algunos ministros españoles de «demonizar» al país y «dar alas» a Hamás

El comunicado de condena de la legación diplomática israelí en España llega después de la carta de Pablo Bustinduy pidiendo a empresas españolas en el país hebreo que corten relaciones

El Gobierno español, de mano de su socio de coalición Sumar, ha vuelto abrir un enfrentamiento diplomático con Israel. La carta del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, dirigida empresas españolas en el país hebreo para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades «contribuyan al genocidio en Palestina», ha provocado un rechazo profundo de la embajada de Israel en España.

En un comunicado, difundido hoy a la prensa, la legación diplomática israelí ha manifestado su «total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio». En el texto denuncia que estas afirmaciones contribuyen a la «demonización y deslegitimación» del país hebreo y «dan alas» a Hamás.

«Son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo», reza el comunicado. Asimismo, subrayan el «silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de derechos humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de Hamás». Sin hacer referencia explícita al titular de Derechos Sociales, el escrito de la embajada de Israel llega a penas horas después de que los medios se hicieran eco de la carta de Bustinduy.

Comunicado de la embajada de Israel en EspañaEl Debate

El PSOE, sin embargo, se desvincula, una vez más, de la postura adoptada por su socio Sumar. Ni Economía ni Exteriores habían sido informados del escrito. «No he visto el comunicado», ha dicho el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los medios este miércoles tras participar en el acto «Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española de AmChamSpain».

También desde Asuntos Exteriores se hace hincapié en que la posición sobre la Franja de Gaza y el reconocimiento de Palestina «es clara», así como sobre la consideración de Israel y su pueblo como «amigos» de España.

«Es la primera noticia que tenemos de esa carta. No entendemos qué quiere decir con 'El Gobierno'. No sabemos nada de esa carta», han manifestado a EFE fuentes de Exteriores tras conocer el envío de la misiva, que Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha dado a conocer esta mañana.