Fundado en 1910

Los misiles rusos golpearon la red eléctrica ucranianaAFP

Rusia no da respiro a Ucrania y lanza un ataque masivo contra sus centrales eléctricas

Zelenski comparó abiertamente a Putin y su régimen con el nazismo en el día en que Ucrania celebra la derrota de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

Más de 70 misiles y drones ha lanzado Rusia esta noche contra objetivos civiles en Ucrania para golpear, una vez más la red eléctrica del país invadido.

El ataque ha causado «graves daños» en tres de las seis centrales térmicas de la compañía energética DTEK, según confirmó la empresa.

«Tres de las seis centrales térmicas de DTEK en Ucrania fueron alcanzadas en una nueva ola de ataques rusos que ha provocado daños graves en equipamiento del que dependen millones de ucranianos», publicó la energética en un comunicado difundido en Twitter.

El gobierno ucraniano confirmó el ataque y detalló que las fuerzas de ocupación rusas emplearon misiles y drones para golpear las centrales ucranianas, y otras instalaciones de la red eléctrica, en al menos seis regiones.

En total, según Kiev, Moscú empleó 55 misiles y 21 drones, aunque las defensas antiaéreas ucranianas lograron interceptar y destruir 39 misiles y 20 drones.

La campaña de ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana, intensificada desde el pasado mes de marzo, ha logrado dañar la mitad de la infraestructura eléctrica ucraniana, y eliminar gran parte de su capacidad de generación térmica.

El ataque se produjo, precisamente, el día en que Ucrania celebra la victoria sobre la Alemania nazi. Desde el año pasado, Ucrania celebra esta efeméride el 8 de mayo, igual que hacen los países de la Unión Europea, y no el 9 de mayo, fecha en que se celebra en Rusia.

Zelenski identificó abiertamente en su mensaje a Putin y su régimen con el nazismo y afirmó que «todo el mundo debe entender con claridad quién es quién. El mundo no tiene derecho a darle otra oportunidad al nazismo».