Fundado en 1910

Mezquita, en Dearborn, MichiganRmhermen /Wikicommons

Estados Unidos ya cuenta con una ciudad de mayoría árabe

En esta urbe, las empresas tienen carteles en árabe y la mayoría de los restaurantes sirven carne halal

Dearborn, en pleno corazón del estado de Michigan, se convirtió en 2023, en la primera ciudad de Estados Unidos de mayoría árabe. Aproximadamente el 55 % de sus 110.000 habitantes cuenta con ascendencia de Oriente Medio o el Norte de África en el censo del pasado año.

Esta ciudad alberga el Museo Nacional Árabe Americano, así como la mezquita más grande de Norteamérica. Su alcalde es musulmán y árabe y se ha convertido en la primera urbe del país donde se permite emitir por los altavoces de la mezquita la llamada al rezo, según ha publicado la BBC.

Asimismo, en este mismo reportaje, la cadena británica cuenta que los empleados municipales de Dearborn reciben retribuciones durante el Eíd al Fitr, Fiesta del Fin del Ayuno, que suele durar unos tres días y marca el fin del Ramadán.

La presencia de una comunidad árabe tan arraigada en Dearborn se remonta a la década de 1920, cuando Henry Ford trasladó la sede de su Ford Motor Company de Highland Park a Dearborn. La compañía necesitaba mano de obra para construir sus nuevos modelos de automóviles y contrató a inmigrantes procedentes de Oriente Medio.

Las facilidades para encontrar trabajo en Dearborn generó un efecto llamada y oleadas de trabajadores de Líbano, Siria, Irak, Yemen y los Territorios Palestinos emigraron hasta Estados Unidos.

En esta ciudad estadounidense, las empresas tienen carteles en árabe, la mayoría de los restaurantes sirven carne halal y los árabes destacan entre los políticos locales.