Fundado en 1910

James Cleverly, ministro de Interior de Reino UnidoDaniel Leal / AFP

Londres expulsa al encargado de defensa ruso en el Reino Unido por espionaje

El Gobierno británico ha anunciado, además, nuevas sanciones para «atacar y desmantelar» las actividades rusas en Europa

El Gobierno de Reino Unido informó, este miércoles, de la expulsión de un agregado de defensa ruso que actuaba como «un agente de la inteligencia militar no declarado». Asimismo, Londres ha anunciado nuevas sanciones para «atacar y desmantelar» las actividades rusas en las islas y en Europa.

Además de la expulsión del espía ruso, que se efectuará de manera inmediata, el ministro de Interior británico, James Cleverly, ha adelantado que varias instalaciones diplomáticas de Rusia que operan en el país se cerrarán.

«Nuestro mensaje a Rusia es claro. Paren esta guerra ilegal retiren sus tropas de Ucrania, cesen esta actividad maliciosa», zanjó Cleverly.

En un comunicado difundido de manera conjunta por varios ministerios del Gobierno británico, el Ejecutivo señaló que sus medidas siguen un «patrón de actividad maliciosa llevada a cabo tanto en este país como en el extranjero el pasado año, que se relaciona con Rusia».

Entre las medidas figuran, según esto, los cargos a cinco nacionales búlgaros acusados de conspirar para cometer actividades de espionaje en el Reino Unido a favor de Rusia.

«Estas actividades llevan todas las señales de una campaña deliberada perpetrada por Rusia», indica Cleverly en la nota.

El ministro de Interior añade que se están adoptado medidas «para enviar un fuerte mensaje de disuasión a Rusia y para reducir más la capacidad de los Servicios de Inteligencia Rusos de amenazar el Reino Unido».

En el comunicado, el Gobierno precisó que retirará el estatus de instalación diplomática de varias propiedades rusas en este país, como Seacox Heath, un castillo de propiedad rusa en el condado inglés de Sussex, y la llamada Trade And Defence Section en Highgate (norte de Londres), que se han utilizado supuestamente para labores de espionaje.

El Ejecutivo anunció asimismo que este país impondrá restricciones a visados diplomáticos rusos, entre los que se establecerá un límite a la duración del tiempo que éstos pueden permanecer en el Reino Unido.

El Gobierno ha informado de que ha convocado al embajador ruso en este país para comunicarle estas medidas y reiterar que las acciones de Rusia no se tolerarán.

Por su parte, el responsable británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha afirmado que «desde la invasión ilegal a Ucrania los intentos de Rusia de socavar la seguridad del Reino Unido y Europa se han vuelto cada vez más descarados».