Fundado en 1910

La Embajadora de Estados Unidos, Julissa ReynosoEfe

EE.UU. condiciona el reconocimiento de Palestina a un acuerdo previo con Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne, este viernes, en Washington con el secretario de Estado de EE.UU. para transmitirle la postura española

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha explicado este viernes que, para que Estados Unidos reconozca a Palestina como Estado, primero debe de haber una negociación entre Israel y un líder que represente al pueblo palestino. Además, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no cometa los mismos errores en Gaza que ya cometió la Casa Blanca tras los atentados del 11-S.

«Nosotros creemos que la mejor manera es que los dos países, Israel y el pueblo palestino, representado con un líder, puedan tener un diálogo para poder llegar a un acuerdo y puedan existir estas dos naciones independientes», ha mantenido Reynoso al ser pregunta si Estados Unidos iba a reconocer a Palestina como Estado de la mano de España, que lo hará probablemente este mes.

De hecho, este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien hablará sobre la situación en Gaza y Oriente Medio. En este encuentro, se espera que Albares traslade a Blinken la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.

Por su parte, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, la embajadora estadounidense ha reconocido que España y EE.UU. tienen los mismo objetivos en cuanto al conflicto en la Franja de Gaza, pero utilizando caminos diferentes.

Reynoso ha defendido que la «única manera de que esa área del mundo pueda tener paz, es que puedan existir dos Estados», pero ha fijado la posición de Estados Unidos en torno a una negociación entre Israel y Palestina en la que sean los actores principales los que se reconozcan mutuamente.

En este sentido, ha recordado que «buena parte del mundo árabe» tampoco reconoce al Estado de Israel, por lo que la paz y la estabilidad en Gaza pasa también por un reconocimiento internacional del Estado israelí, algo que no sopesa el planteamiento español.