Fundado en 1910
Blindado italiano durante unos ejercicios

Blindado italiano durante unos ejerciciosEsercito Italiano

Italia y Alemania estudian la introducción del servicio militar obligatorio

Las amenazas planteadas por Putin a la seguridad europea ha llevado a varios países a tratar de dar marcha atrás al proceso de desmilitarización y estudiar la reintroduce dl servicio militar obligatorio

Tras décadas de políticas de desmilitarización de las sociedades europeas, de reducción de los presupuestos en defensa y de desinterés por la cultura militar, la guerra de Ucrania y los demás desafíos de seguridad a los que se enfrenta la Unión Europea ha llevado a varios países a dar un giro radical en su política militar.

Si antes mentar el servicio militar obligatorio era una vuelta al pasado militarista de Europa que todos los Estados rechazaban, ahora gobiernos de distinto signo de Europa coinciden en proponer la reintroducción del servicio militar tanto para hombres como para mujeres.

Se trata, en cualquier caso, de una medida de difícil implementación teniendo en cuenta la desincentivación que desde los gobiernos se ha impulsado hacia cuestiones militares en varios países.

La cuestión, sin embargo, ha vuelto a la actualidad en dos pesos pesados de la Unión Europea: Italia y Alemania.

En Italia la cuestión la ha planteado esta semana el vicepresidente del gobierno y líder de la Lega, Matteo Salvini.

Durante un encuentro con miembros del Cuerpo de los Alpini, una unidad militar de élite especializada en alta montaña, Salvini abrió el debate.

La dedicación del Cuerpo de los Alpini «al servicio de Italia es una extraordinaria forma de educación que transmite los valores de la disciplina y del compromiso social», publicó Salvini en Twitter.

«Precisamente por esto, la Liga insiste en el proyecto de ley para reintroducir un reclutamiento universal –civil o militar– de seis meses para chicos y chicas a nivel regional. Haría bien a los jóvenes y a las comunidades locales ofreciendo un poco de solidaridad y puntos de referencia en una época en donde todo es ‘líquido’ y relativo, promoviendo respeto para sí mismos y para los demás», añadió.

La medida, sin embargo, que ya había contado con la negativa de la primera ministra Giorgia Meloni, ha sido ahora rechazada por el ministro de Defensa, Guido Crosetto: Las fuerzas armadas «no pueden plantearse como un lugar para educar a los jóvenes, algo que se debe hacer en las familias y en la escuela».

«las fuerzas armadas son para profesionales que defienden las instituciones y la paz. El servicio civil universal no es algo que afecte a las fuerzas armadas», añadió.

El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz trabaja con tres modalidades de servicio militar.

La primera sería instaurar un servicio militar voluntario para aquellos alemanes que cumplan 18 años, a los que se les proporcionara información sobre el servicio militar y las fuerzas armadas.

La segunda opción sería la reintroducción del servicio militar obligatorio y del año de servicio civil, que sería voluntaria para mujeres.

La tercera opción implicaría instaurar el servicio militar o civil obligatorio para hombres y mujeres a partir de los 18 años. El servicio podría cumplirse tanto en el Ejército como en otras instituciones, como en los bomberos, los servicios sanitarios y protección civil.

comentarios
tracking