La ira se apodera de Francia por la muerte de dos policías en la huida de un criminal: «Somos un narcoestado»
La oposición carga con dureza contra Macron a quien acusan de desmantelar el Estado
Dos policías asesinados y tres gravemente heridos. Uno de los fallecidos deja esposa y dos hijos. El otro agente caído deja viuda a su esposa embarazada de cinco meses. El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, afirmó que «fueron tiroteados como perros por hombres para quienes la vida no vale nada».
Francia está en shock después de que un grupo de criminales asaltara el martes el furgón policial que trasladaba al tribunal al líder pandillero Mohamed Amra «La Mouche», condenado por tráfico de drogas, robo, intento de asesinato y acusado de asesinato.
Los cómplices del criminal bloquearon en el peaje de Incarville en la autopista A154, cerca de Rouen, Normandía, la furgoneta y el vehículo de escolta que lo secundaba.
Abrieron fuego con armas automáticas contra los funcionarios de prisiones y, tras liberar a La Mouche, escaparon en un Audi A5 y un BMW Serie 3. Ambos coches aparecieron posteriormente abandonados y calcinados.
El crimen ha causado indignación entre la clase política y sindical que reclaman al gobierno de Emmanuel Macron y Gabriel Attal mano dura para con las bandas criminales.
Jordan Bardella, cabeza de lista de Agrupación Nacional –el partido de Marine Le Pen– en las elecciones europeas, denunció «un verdadero salvajismo que cae sobre Francia todos los días».
Más duro se expresó su correligionario Sébastien Chenu: «Nuestro país está viviendo un aumento del salvajismo al que urge responder con gran firmeza».
En términos similares se pronunció la candidata a las europeas por Reconquista, Marion Maréchal: «Francia se convierte en un narcoestado. Pido urgentemente leyes antimafia excepcionales para castigar a estos criminales, erradicar la trata y detener la inmigración».
Maréchal también exigió que se detenga a Mohamed Amra y a sus cómplices «cueste lo que cueste, vivos o muertos».
Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos, denunció que con este asalto los narcotraficantes habían cruzado una nueva línea roja y lo atribuyó al «colapso de la autoridad estatal».
«Seremos implacables», advirtió a los asesinos el presidente de la República, Emmanuel Macron.
Sin embargo, la líder en la Asamblea Nacional del ultraizquierdista Francia Insumisa, Mathilde Panot, atribuyó la muerte de los policías a un mero incidente laboral: «Es la muerte número 110 en el puesto de trabajo en 2024».
Tras el asalto, el ministerio del Interior activó el protocolo de búsqueda y captura «Epervier».
Según publica Le Figaro, fue condenado a tres meses de prisión el 14 de abril de 2020 por delitos graves contra la seguridad vial. El 5 de enero de 2022 fue condenado por el Tribunal de Apelación de Rouen a tres años de cárcel por robo, asociación criminal, extorsión, destrucción de pruebas y allanamiento de morada.
El 7 de mayo de 2024 fue condenado a 18 meses de prisión por el tribunal penal de Évreux por robo en una vivienda. En septiembre de 2023 fue acusado de asesinato y secuestro, delitos por los que estaba siendo juzgado.