Fundado en 1910

Personal de seguridad llevando al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en HandlovaAFP

71 años, poeta y de ideas anarquistas: así es el hombre que disparó contra Robert Fico

El primer ministro eslovaco Fico ha recuperado la conciencia aunque su estado de salud sigue siendo crítico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha recuperado la conciencia aunque su estado de salud sigue crítico dos días después de sufrir un atentado que ha conmocionado a la sociedad del país, hundida en un tenso ambiente de creciente polarización política. El intento de asesinato del pasado 15 de mayo es el primero que sufre un líder político europeo en más de 20 años.

El tiroteo llevó a los servicios de seguridad del país a investigar si Juraj Cintula, autor de los hechos, actuó solo o todo formó parte de un plan organizado con más gente detrás, ya que en un primer momento no se descartó que la oposición tuviera algo que ver. Sin embargo, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, aseguró que el tirador no era miembro de ningún grupo radical y lo definió como un «lobo solitario» además de confirmar que participó en varias protestas contra el Gobierno.

El autor de los cinco disparos que hirieron de gravedad al mandatario eslovaco fue inmediatamente detenido e identificado pocos segundos después del ataque. Se trata de Juraj Cintula, un poeta amateur de 71 años muy crítico con Robert Fico en sus redes sociales y de ideas anarquistas.

Nacido en Levice, una ciudad situada en el sur del país, trabajó como guardia de seguridad, lo que le otorgaba permiso para portar armas, lo que al parecer habría facilitado el ataque. Además, es miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y del Club Literario de Izquierda Dúha. Conocido por su oposición al gobierno y sus ideologías, en 2016 intentó fundar un movimiento político denominado Movimiento contra la Violencia.

De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, llevaba el arma de forma legal y antes de abrir fuego llamó la atención de Fico al grito de «ven aquí». En el momento en que el primer ministro se acercó para darle la mano, le disparó. Por otro lado, tanto su hijo como otros testimonios han descartado que padezca algún problema mental, mientras que el ministro del Interior eslovaco considera que el suceso responde a motivaciones políticas.

Un ataque difícil de evitar

Debido a la naturaleza individual del ataque y su radicalización en las redes, la policía no pudo detectarlo con anterioridad, argumentó el responsable de Interior. El autor estaba «muy involucrado en acontecimientos políticos» y los motivos del ataque fueron, supuestamente, su desacuerdo con el cese de la ayuda militar a Ucrania, la abolición de la fiscalía Anticorrupción o el cierre de la radiotelevisión pública que planeaba Fico, según Sutaj Estok.

Cabe destacar que la Policía ya ha imputado de intento de homicidio a Juraj Cintula, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.