El primer ministro de Eslovaquia vuelve a pasar por el quirófano y sigue en estado grave
Tras una primera operación de cinco horas, realizada tras el atentado del miércoles, en la que participaron dos equipos, de cirujanos y traumatólogos, Robert Fico está internado en la UCI
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha vuelto a pasar este viernes por quirófano y su estado tras el atentado del pasado miércoles sigue siendo «realmente grave», según un comunicado conjunto del Gobierno y del hospital que atiende al mandatario.
«Está consciente, está estabilizado pero sigue en la UCI», subrayó el viceprimer ministro, Robert Kalinak. El objetivo de esta segunda operación en el hospital Roosevelt de Banska Bystrica era eliminar el tejido necrótico del paciente para que pudiera recuperarse mejor, explicó Miriam Lapunikova, directora del centro.
El viceprimer ministro, por su parte, ha añadido que, a pesar del estado de Fico, «el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando».
Fico sufrió el pasado miércoles un atentado –con cinco disparos– que estuvo a punto de costarle la vida a manos de un hombre de 71 años que alegó no estar de acuerdo con las políticas gubernamentales, y que ya ha sido acusado de intento de homicidio premeditado.
Tras una primera operación de cinco horas, realizada tras el atentado, en la que participaron dos equipos, de cirujanos y traumatólogos, el paciente fue internado en la UCI.
«Creo que tendrán que pasar aún varios días para ver la evolución», añadió el viceprimer ministro, al abordar un posible traslado a la capital, Bratislava.
El hospital Roosevelt de Banská Bystrice «tiene todas las capacidades médicas adecuadas para atender al paciente», señaló Kalinak, incluido un equipo de cardiólogos, en el caso de que sea necesario.
Fico ya mostró insuficiencia cardiaca en el pasado, y toma de forma regular medicamento por ello.
«Es temprano aún para decidir sobre el traslado a Bratislava, ya que el paciente debe estar estabilizado y debe ser su voluntad», expuso la directora del hospital.
Un consejo médico decidirá el lunes sobre el curso a seguir, incluyendo una posible transferencia a la capital, Bratislava.