Fundado en 1910

El presidente ruso cuenta con toda una red de medios afines que justifican sus accionesAFP

La Unión Europea veta a cuatro medios rusos afines a Putin

Les acusa de llevar a cabo «campaña internacional sistemática de manipulación de los medios de comunicación y de la información, de injerencia y de grave distorsión de los hechos»

El Consejo Europeo prohibió este viernes las actividades de radiodifusión en la UE de otros cuatro medios de comunicación asociados a Rusia, en concreto RIA Novosti, Voice of Europe, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta, por considerar que difunden y apoyan la propaganda rusa y la invasión de Ucrania.

Estos medios «están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de la Federación Rusa y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y para la desestabilización de sus países vecinos», indicó en un comunicado el Consejo.

Los embajadores de los Estados miembros habían llegado a un acuerdo político sobre el asunto esta semana, y ahora ha sido confirmado oficialmente.

Según el Consejo, en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales, las medidas acordadas «no impedirán que los medios de comunicación afectados y su personal lleven a cabo actividades en la UE distintas de la radiodifusión, por ejemplo, investigaciones y entrevistas».

Campaña sistemática rusa

Aseguró que Rusia «ha emprendido una campaña internacional sistemática de manipulación de los medios de comunicación y de la información, de injerencia y de grave distorsión de los hechos para justificar y apoyar su agresión a gran escala contra Ucrania», así como «para reforzar su estrategia de desestabilización de sus países vecinos y de la UE y sus Estados miembros».

En particular, el Consejo destacó que las actividades de propaganda, manipulación de la información e injerencia «se han dirigido repetida y sistemáticamente» contra el Estado ucraniano y sus autoridades, los ciudadanos ucranianos.

También contra los partidos políticos europeos, especialmente durante los periodos electorales, y también contra la sociedad civil, los solicitantes de asilo, las minorías étnicas rusas, las minorías de género y el funcionamiento de las instituciones democráticas en la UE y sus Estados miembros, recalcó.

En las conclusiones que aprobaron los líderes de los Veintisiete en su cumbre del 21 y 22 de marzo en Bruselas, reafirmaron el firme apoyo de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y a su legítimo derecho de autodefensa frente a la agresión rusa.

Igualmente, pidieron nuevas medidas para debilitar la capacidad de Rusia de seguir librando su guerra de agresión, incluido el refuerzo de las sanciones.