Taylor Swift, Los Simpson... Bruselas se aferra a cualquier cosa para potenciar el voto en las elecciones
En lo que va de siglo, en ninguno de los comicios se ha superado el 51 % de participación
«Ojalá el equipo de prensa de Taylor Swift esté viendo esta rueda de prensa», decía el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en una conferencia el pasado mes de enero en la que pedía directamente a la estrella americana que se implicara en el proceso electoral del 9 de junio. Un simple post de Taylor Swift animando a los jóvenes a votar en las últimas elecciones americanas provocó que al día siguiente 30.000 personas se inscribieran para ejercer el voto. Europa quiere algo parecido, pero Europa es Europa y Estados Unidos es Estados Unidos.
Taylor Swift eligió un día simbólico en Europa para comenzar su gira por el viejo continente. El 9 de mayo, Día de Europa, su Eras Tour empezó a tomar forma en París y pasará por Suecia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Polonia, Suiza... y el Santiago Bernabéu, en Madrid. Tres meses de tour por Europa en los que los políticos comunitarios confían en que les pueda echar un cable.
El efecto que tiene Taylor Swift en los jóvenes ha quedado demostrado. No solo las marcas publicitarias la buscan sino que en las últimas elecciones americanas hasta 30.000 jóvenes se inscribieron para votar por un simple post de la cantante. Mueve montañas y quién sabe lo que puede conseguir si la artista hace caso a Schinas y coloca un post en sus redes sociales a pocos días de las elecciones. Aunque el 9 de junio se encuentre en Reino Unido y allí no se vote, a buen seguro que se enterará de los comicios y nadie puede prever el efecto que puede tener.
Mínima participación
En lo que va de siglo, no ha habido ninguna votación en la que se haya superado el 51 % de participación. Y en el histórico solo en una ocasión el número de votos estuvo por encima del 60 %, en 1979, cuando la UE solo la formaban nueve países. Europa ha tenido siempre un problema a la hora de potenciar el voto y trata de buscarle solución de cualquier manera.
El qué se haga para atraer a los votantes es lo de menos, ya sea a través de Taylor Swift o aprovechando que Los Simpsons hacen una canción sobre Europa en su último capítulo. La serie de la Fox alabó con una parodia las bondades del viejo continente, desde el sistema gratuito de salud hasta el hecho de que no haya que pagar obligatoriamente propinas a los camareros.
«Camareros, taxistas, acompañantes solo cuestan la tarifa base, vaya mundo. Europa es el rey y este es el motivo: paga solo por lo que compras. Paga solo por lo que compras cuando estés en la pequeña Europa», canta Homer en el episodio 17 de la temporada 35 de la popular serie americana, que vio la luz el pasado 12 de mayo.