Fundado en 1910

Operación de rescate del helicóptero de Ebrahim RaisiAFP

Israel asegura que no está involucrado en la muerte de Raisí: «No fuimos nosotros»

Oficialmente, Israel mantiene silencio respecto al suceso, pero una fuente del gobierno afirmó a Reuters que no han tenido nada que ver con la muerte del presidente iraní

Israel negó que haya desempeñado ningún papel en la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, su ministro de Exteriores y otras cuatro personas (incluidos los dos pilotos) en un accidente de helicóptero en el norte del país.

Según un funcionario israelí consultado por la agencia Reuters, Israel «no está involucrada en la muerte» de Raisí: «No fuimos nosotros».

Por el momento, es la única reacción proveniente de fuentes cercanas al gobierno de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, Israel no ha realizado ninguna declaración oficial sobre el suceso.

Israel e Irán han estado involucrados en una peligrosa escalada bélica después de que un ataque israelí el 1 de abril contra instalaciones supuestamente relacionadas con la embajada de Irán en Damasco causara la muerte a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán prometió vengarse por e ataque y anunció un castigo sin precedentes: «El malvado régimen (Israel) sufrirá el castigo por parte de nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», afirmó el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, por medio de un comunicado.

La respuesta llegó días más tarde con un ataque masivo de drones y misiles contra instalaciones israelíes.

Por primera vez, Irán atacaba directamente con sus propias fuerzas a Israel y no por medio de grupos aliados intermediarios, como Hezbolá, Hamás, los grupos chiíes de Irák o Siria.

Tras el ataque, la respuesta israelí se hizo inevitable. Irán trató de impedirla amenazando con una respuesta más contundente si volvía a sufrir un ataque directo por parte de Israel.

Las fuerzas israelíes respondieron, finalmente, el 19 de abril con un ataque contenido que tuvo como principal objetivo la base iraní de Isfahán.