Fundado en 1910

El presidente ucraniano visitó recientemente a combatientes heridosAFP

Más de 3.000 condenados a prisión en Ucrania solicitan unirse al Ejército para combatir a Rusia

Los reclusos pidieron sumarse al proyecto aprobado por el gobierno ucraniano de indultos a cambio de servir en las fuerzas armadas

El Ejército ucraniano ha empezado a poner en marcha su proyecto para incorporar a miles de nuevos combatientes reclutados entre condenados a prisión de las cárceles del país.

Según la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Visotska, más de 3.000 presos comunes han cursado ya solicitudes para incorporarse a las tropas y combatir contra Rusia a cambio de indultos o reducciones de pena tras cumplir sus compromisos con el Ejército.

Es el comienzo del proyecto, ya que la previsión del gobierno ucraniano es alistar a un total de 20.000 presos.

La medida, aprobada por el gobierno de Volodimir Zelenski, es una medida desesperada para tratar de suplir las deficiencias de personal del Ejército ucraniano, muy desgastado tras más de dos años de guerra y lastrado por la negativa del gobierno de decretar una movilización general.

El reclutamiento de combatientes en las cárceles, sin embargo, ha desatado la alarma en la sociedad ucraniana, sobre todo teniendo en cuenta que es una medida replicada del gobierno ruso.

El Kremlin lleva desde casi el inicio de la guerra reclutando soldados en sus cárceles a cambio de indultos, primero como mercenarios del grupo Wagner y luego como combatientes del Ejército regular.

Muchos de los reclutas rusos son condenados por asesinato, violación, robo o actos violentos. Gran parte de ellos han muerto en combate, pues son empleados como carne de cañón, pero los que han sobrevivido han recuperado la libertad y muchos han vuelto a delinquir.

Asimismo, una vez cumplido su compromiso militar, no quedarán libres con el historial delictivo limpio, sino que estarán en libertad condicional.

El reclutamiento de nuevos combatientes en las cárceles forma parte de un plan más amplio del gobierno ucraniano para ampliar sus combatientes y generar una fuerza de combate mayor que les permita resistir una guerra que apunta a una duración de años.