Fundado en 1910

Los misiles Iskander-M son transportados por un vehículo con plataforma de lanzamientoKindelan

Rusia se prepara para un gran ejercicio de armas nucleares en la frontera con Ucrania

El ministerio de Defensa anunció que ya han comenzado los preparativos para el ejercicio en el que estarán implicados misiles Iskander y Kinzhal con capacidad para transportar ojivas nucleares

Rusia anunció que realizará ejercicios militares junto a las fronteras de Ucrania en los que empleará armas nucleares tácticas.

Según un comunicado de la agencia rusa gubernamental TASS, unidades de misiles Iskander –misiles balísticos con capacidad nuclea– de la Región Militar del Sur se preparan para participar en el lanzamiento de misiles tácticos.

Según el ministerio de Defensa ruso, se ensayará el lanzamiento de armas nucleares no estratégicas.

Misiles hipersónicos rusos Iskander-MKindelan

Misiles hipersónicos rusos Iskander-MKindelan

«De acuerdo con las instrucciones del comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia (el presidente Putin), en la Región Militar del Sur comenzó la primera etapa del ejercicio con pruebas prácticas de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas bajo el liderazgo del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas», señala el comunicado difundido por TASS.

El comunicado también anuncia que las fuerzas aeroespaciales de Rusia ensayarán el lanzamiento de misiles hipersónicos Kinzhals «con cargas especiales».

En numerosas ocasiones, tanto el presidente Putin como sus ministros especularon con la posibilidad de realizar un ataque nuclear táctico en Ucrania para garantizar que las fuerzas rusas no resulten derrotadas en combate.

Las armas nucleares tácticas, o «de bajo rendimiento», son aquellas con una carga nuclear con una potencia de 10 a 100 kilotones, mientras que las estratégicas tienen una potencia de entre 500 y 800 kilotones.

Las primeras están diseñadas para un uso limitado en el campo de batalla y dar una ventaja clara frente al enemigo.

Ambos sistemas de armas nucleares forman parte de la disuasión nuclear de las grandes potencias.

Estados Unidos y sus aliados afirmaron en el pasado que, en caso de que Rusia empleara armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, no responderían con un ataque nuclear contra las fuerzas rusas.

Sin embargo, tanto la OTAN como el Pentágono advirtieron que un ataque nuclear ruso en Ucrania sería una medida que justificaría la intervención de las fuerzas convencionales de la OTAN para destruir a las fuerzas convencionales rusas en territorio ucraniano.