Israel llama a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega tras el anuncio del reconocimiento de Palestina
Irlanda y Noruega en una acción conjunta con España anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo
Israel llamó este miércoles a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, ante el anuncio de que estos dos países reconocerán al Estado de Palestina. El Gobierno de Pedro Sánchez, que ha anunciado lo mismo que estos dos países europeos, ya prevé una medida similar.
«En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén», dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.
«Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí.
«Si España avanza hacia reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar», advirtió Katz.
Las justificaciones de Irlanda y Noruega
Poco antes el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció que su país reconocerá la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo. El primer ministro irlandés, Simon Harris, anunció lo mismo en una acción conjunta con España y Noruega encaminada, según estos gobiernos, a lograr una «paz permanente» entre israelíes y palestinos.
«No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto», dijo en una rueda de prensa en Oslo Støre, quien defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.
Støre justificó que Palestina tiene un derecho «fundamental» a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho «a vivir en paz en sus respectivos estados».
«La evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa», señaló en la misma comparecencia el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
Sánchez anunció en marzo que España, Irlanda, Eslovenia y Malta habían acordado avanzar hacia el reconocimiento de Palestina junto a Israel, promoviendo la solución de dos estados para la paz en el conflicto palestino-israelí.
Sin embargo los Estados Unidos y la mayoría de países occidentales se muestran dispuesto a reconocer en un futuro a un Estado palestino, evitan hacerlo antes de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que dirima cuestiones sensibles como las fronteras o el estatus de Jerusalén.