Fundado en 1910

El primer ministro británico, Rishi SunakAFP

Reino Unido

Sunak critica la solicitud del fiscal de la CPI de capturar a Netanyahu como «profundamente inútil»

El primer ministro británico se pronunció en este sentido en medio de crecientes dudas sobre la imparcialidad de los miembros del panel que aconsejara la persecución contra

El primer ministro británico, Rishi Sunak se pronunció en contra de la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que busca la captura del primer ministro Benjamín Netanyahu por ordenar la ofensiva en Gaza contra los terroristas de Hamás.

En medio de crecientes dudas sobre la imparcialidad de los miembros del panel que aconsejaron al fiscal de la CPI Karim Khan la persecución de crímenes de guerra contra Israel, Sunak señaló que la decisión es «profundamente inútil».

El primer ministro británico agregó que no había equivalencia moral posible entre Hamás y el gobierno de Israel, y que el intento de Khan de solicitar órdenes de arresto no hizo ninguna diferencia para llevar ayuda a Gaza y alcanzar un alto el fuego sostenible.

David Cameron, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, se hizo eco de las críticas de Sunak y calificó como un error el intento de Khan de capturar a los líderes israelíes.

Creo que es sencillamente erróneo establecer una equivalencia moral entre los dirigentes de Hamás y el líder democráticamente elegido de IsraelDavid CameronSecretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido

«Como hemos dicho desde el principio, debido a que Israel no es signatario del Estatuto de Roma y debido a que Palestina aún no está reconocida como un Estado, no creemos que el tribunal tenga jurisdicción en esta área», dijo Cameron en la Cámara de los Lores.

¿Una acusación imparcial?

Khan, el fiscal de la CPI, dijo que había actuado después de una «investigación independiente e imparcial» y con el asesoramiento de un panel de expertos en derecho internacional.

Sin embargo, una fuente del Gobierno británico cuestionó la afirmación de imparcialidad después de que se supo que los miembros de ese panel de expertos habían hablado anteriormente sobre el conflicto y al menos dos de ellos (Helena Kennedy y Danny Friedman) estaban conectados con una organización benéfica para los palestinos.

De acuerdo con The Times, Kennedy es patrocinador de Medical Aid for Palestinas, una organización benéfica del Reino Unido mientras Friedman habló en una cena de recaudación de fondos para la misma organización benéfica en noviembre pasado, advirtiendo que la respuesta de Israel al 7 de octubre había implicado una «mortalidad masiva catastrófica».

Un fuente gubernamental dijo a The Times: «Los comentarios que se han hecho les impedirían participar en un arbitraje o sentencia en el Reino Unido, pero aun así se sintieron capaces de inscribirse en este panel imparcial e independiente. Hay un doble rasero».

Michael Gove, diputado conservador, también acusó a la CPI de «doble rasero», diciendo a Times Radio que Hamás era una organización terrorista empeñada en masacrar, mientras que Israel era un Estado «imperfecto» que intentaba defender a su pueblo.