Israel da luz verde a la reanudación de las negociaciones en Egipto para liberar a los rehenes en manos de Hamás
Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y EE.UU., encallaron a inicios de mayo por falta de acuerdo entre las partes
El gabinete de guerra de Israel dio luz verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y llevados a Gaza.
Poco antes, los medios israelíes difundieron un vídeo, autorizado por las familias de las rehenes, de cinco mujeres soldados en el momento de ser secuestradas el 7 de octubre, durante el ataque terrorista del movimiento palestino Hamás contra Israel y que fue el que desencadenó la guerra.
En las imágenes se ve a las mujeres sentadas en el suelo, con las manos atadas a la espalda, algunas de ellas con el rostro ensangrentado.
En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto [en esos vídeos] no vuelva a ocurrir».
La cadena egipcia Al Qahera News -cercana a los servicios de inteligencia de su país- afirmó el jueves, citando a una «fuente de alto rango», que «la postura israelí sigue sin ser propicia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes».
Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.
Al poco de que el Ejército israelí emitiera sus primeras órdenes de evacuación para Rafah, a comienzos de mes, Hamás anunció que había aceptado una propuesta de tregua y liberación de rehenes, impulsando las negociaciones en El Cairo y renovando las esperanzas en un pacto que ya parecía imposible.
Sin embargo, Israel aseguró entonces que la propuesta aceptada por Hamás era diferente a la que había consensuado previamente con los negociadores, y acusó a los islamistas de modificar cuestiones esenciales.
De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 124 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres fueron rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una operación militar en Rafah-; y se han recuperado los cuerpos de 17 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.