Versátil y de alta precisión, así es el obús Caesar con el que Ucrania contiene el avance de Rusia
Actualmente habrían unas 49 unidades de estas armas en Ucrania y han demostrado su eficacia en el campo de batalla
«Este cañón ese ha convertido en el símbolo de una coalición de artillería» señaló Sébastien Lecornu, Ministro de Defensa de Francia, durante la vista que realizó junto a Antony Blinken a una fábrica de estas armas en Versalles, Francia el pasado 2 de abril.
Los cañones Caesar, ya conocidos por su eficacia en Ucrania, son la punta de lanza de occidente frente a la invasión rusa. Actualmente habrían unas 49 unidades de estas armas en el frente ucraniano y al menos 30 de ellas fueron suministradas por Francia, país de la OTAN en donde se ha aumentado la capacidad de su producción en hasta 12 cañones por mes en las plantas del fabricante Nexter Systems (que forma parte del grupo franco-alemán KNDS).
«Gracias a su movilidad, el Caesar es menos vulnerable al fuego de artillería enemiga que los cañones fijos. Equipado con una unidad inercial para navegación y apuntamiento, el Caesar no necesita un enlace satelital permanente para disparar sus municiones», argumentó el Ministerio de Defensa francés.
Y hay que subrayar que, además, el Caesar «también ha demostrado un buen nivel de robustez, en comparación, en particular, con los sistemas de artillería de orugas automatizados suministrados por otros países occidentales a Ucrania», como el PzH2000 alemán y el M109 estadounidense.
Sin embargo, el punto débil de este obús reside en el Mantenimiento en condiciones operativas [MCO] que actualmente se hace desde Nexter en Francia hasta donde se encarga periódicamente herramientas, repuestos y servicios necesarios para su mantenimiento. Sin embargo, eso podría cambiar pronto dado que se espera que los componentes del Caesar se producirán en suelo ucraniano para acelerar su mantenimiento.