Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamín Netanyahu, primer ministro de IsraelChristophe Ena / AFP

Netanyahu afirma que el ataque sobre Rafah en el que han muerto 45 gazatíes fue un «trágico accidente»

La comunidad internacional ha sido contundente al condenar el ataque israelí contra el campo de desplazados en el sur de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha admitido, este lunes, que el mortal bombardeo israelí contra un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza fue un «accidente trágico» y ha asegurado que su Gobierno ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

«En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico accidente», declaró Netanyahu ante el Parlamento israelí repleto de familiares de rehenes de Hamás.

Al menos 45 personas fallecieron esta noche, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Hamás, como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra el barrio de Tal al Sultan, en el noroeste de Rafah, donde había cientos de personas desplazadas en un campamento improvisado que Israel aún no había ordenado evacuar.

El Ejército señaló que se trataba de una «operación precisa basada en inteligencia» dirigida a eliminar a dos altos mandos de Hamás que se encontraban en un edificio en la zona; aunque admiten que luego se generó un incendio que provocó un alto número de víctimas mortales.

El fiscal general militar, el mayor general Yifat Tomer Yerushalmi, ordenó abrir pesquisas sobre este bombardeo al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor, una entidad semindependiente formada por exmilitares que ya investigó hace un mes el ataque de Israel a un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen, en el que murieron siete de sus empleados, seis de ellos extranjeros.

«Antes del ataque, se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados, incluida vigilancia aérea, el despliegue de municiones precisas e información de inteligencia adicional. Sobre la base de estas medidas se evaluó que no se esperaba ningún daño a los civiles», indicó el Ejército sobre el ataque anoche en Rafah.

Condenas internacionales

La comunidad internacional ha sido contundente al condenar «horrorizada» el ataque israelí contra el campo de desplazados de Rafah, según expresaron desde la Unión Europea hasta Naciones Unidas, que exige una investigación del bombardeo.

El ataque se produce tan solo tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

Los Veintisiete han acordado, este lunes, solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró estar «horrorizado» por el asesinato de decenas de desplazados. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó de «horrendo» lo ocurrido.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo una «investigación exhaustiva y transparente» después de que decenas de personas murieran por sus ataques. «Hagan rendir cuentas a los responsables de cualquier fechoría y tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles», añadió Wennesland.

Comentarios
tracking