Fundado en 1910

Milei no ha publicado en su Instagram una imagen de Sánchez y su mujer entre rejas

El último bulo sobre Milei para aumentar la tensión con España

La imagen ha tenido una gran repercusión, con 126.000 reproducciones, 7.400 me gusta y 211 comentarios

El domingo 19 de mayo, Madrid fue el escenario de un evento organizado por Vox, que contó con la presencia de figuras como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y el presidente de Argentina, Javier Milei.

Durante el mitin, Milei lanzó duras acusaciones contra el presidente del Gobierno español, lo que ha provocado una crisis diplomática entre Argentina y España. En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido al gobierno argentino que pida disculpas a Pedro Sánchez, presidente de España.

En este contexto, han surgido narrativas desinformadoras en redes sociales. Un ejemplo es un post en X que afirma que Milei subió a su perfil de Instagram un montaje de una foto de Pedro Sánchez y su esposa entre rejas con un saco de dinero. La imagen ha tenido una gran repercusión, con 126.000 reproducciones, 7.400 me gusta y 211 comentarios en el momento de redactar este artículo.

Sin embargo, esto es falso. Javier Milei no ha publicado dicha imagen en su perfil de Instagram ni en otros canales oficiales.

Una búsqueda en el perfil de Instagram de Javier Milei revela varias fotos de su visita a Madrid, pero ninguna corresponde a la imagen viral. Para verificar si la imagen pudo haber sido publicada y luego eliminada, consultamos la cuenta a través de Archive.org, una herramienta que permite ver versiones anteriores de cualquier web o URL. Sin embargo, el último registro en Archive.org está fechado el 9 de mayo, antes de la visita a Madrid, que comenzó el 17 de mayo, por lo que no se puede confirmar que la imagen haya sido subida y luego borrada.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.