Fundado en 1910

Voldomir Zelenski y Alexander De Croo firman un acuerdo para apoyar a UcraniaAFP

Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania con el compromiso de que no ataque Rusia con ellos

Bélgica considera esencial frenar la ofensiva rusa, ya que Putin está dispuesto a hacer retroceder las fronteras a todos los países europeos

El presidente ucraniano Voldimir Zelenski está de gira por algunos países europeos para captar fondos que le permitan seguir haciendo frente a la invasión rusa que sufre su territorio. Este lunes se juntó con el Pedro Sánchez en Madrid, quien le prometió una ayuda de mil millones de euros y este martes ha sido Bélgica la que le ha ofrecido ayuda militar por valor de 977 millones.

En concreto, el Gobierno belga se ha comprometido a entregar 30 cazas F-16 a Ucrania desde finales de 2024 hasta 2028, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib. El acuerdo se formalizó durante el encuentro que mantuvo Zelenski con el primer ministro belga, Alexander De Croo en Bruselas.

La gran condición que ha impuesto Bélgica ha sido la de que Ucrania se comprometa a no utilizar los F-16 para atacar territorio ruso, por lo que solo podrían ser usados para defenderse de las ofensivas de Putin. «Todo lo que cubre este acuerdo es muy claro: es para que lo utilicen las Fuerzas ucranianas en territorio ucraniano», dejó claro De Croo durante su comparecencia junto a Zelenski

Bélgica considera esencial que se siga ayudando a Ucrania para frenar la ofensiva rusa, ya que Putin está dispuesto a hacer retroceder las fronteras a todos los países europeos. Es la primera vez que un acuerdo de esta índole determina el número exacto de aviones que se van a enviar, ya que hasta ahora se había mantenido en secreto el tipo de ayuda que se le ofrecía a Ucrania.

«El documento incluye al menos 977 millones de euros en ayuda militar belga a Ucrania este año, así como el compromiso de Bélgica de brindar apoyo a nuestro país durante los diez años de vigencia del acuerdo», informó el presidente ucraniano a través de las redes sociales.

El acuerdo facilita vehículos modernos blindados y un equipo para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa de Ucrania. Prevé también la cooperación industrial en material de defensa y el apoyo a la fórmula de paz así como al fortalecimiento de las sanciones contra Rusia y la compensación por los daños causados.

Zelenski agradeció enormemente el «inquebrantable y duradero» apoyo que le está dando Bélgica a su país así como también el esfuerzo que está realizando a favor de su futura pertenencia tanto en la UE como en la OTAN.

La visita del presidente ucraniano a Bruselas se realiza dentro de una pequeña gira por varios países europeos que se ha organizado para pedir ayuda económica. Este lunes estuvo en Madrid con el Rey y con Pedro Sánchez y desde Bélgica tomará rumbo a Portugal. El acuerdo cerrado con De Croo llega un mes después de que el Gobierno belga anunciase su intención acelerar la entrega de los F-16 a Ucrania, algo que se llevará a cabo a final de año.