El Kremlin rechaza participar en la conferencia de paz por Ucrania en Suiza y la boicotea
Zelenski está tratando de lograr que Joe Biden asista a la conferencia para darle la mayor legitimidad posible
El Kremlin rechazó la participación de una delegación rusa en la cumbre para la paz en Ucrania convocada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Suiza el próximo mes de junio.
Según declaró el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, «la conferencia es, desde nuestro punto de vista, completamente inútil de cara a encontrar formas de resolver el conflicto en torno a Ucrania».
Zelenski se encuentra en estos momentos embarcado en una intensa gira europea y global tratando de conseguir el máximo número de apoyos a su iniciativa.
La cumbre se celebrará del 15 al 16 de junio en la localidad suiza de Bürgenstock, cerca de Lucerna.
El objetivo es establecer una hoja de ruta que permita poner fin a la guerra y garantizar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, aunque Rusia ya rechazó participar en la cita.
El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que Putin trata de torpedear la cumbre en Suiza.
Además, llamó la atención sobre la hipocresía del presidente ruso al «hablar de conversaciones de paz mientras su Ejército lanza otra ofensiva sobre Jarkov».
Conocedor de los riesgos de fracaso de la cumbre, el mandatario ucraniano pidió al presidente de Estados Unidos que asista a la cumbre ya que, la ausencia del líder de la primera democracia y potencia del mundo podría restar legitimidad al encuentro.
En una conferencia de prensa junto con el primer ministro belga, Alexander De Croo, Zelenski aseguró que “si Biden no asiste, sería como aplaudir a Putin: Como aplaudirle personalmente y de pie.