Fundado en 1910

Restos de basura lanzados por Corea de Norte sobre el Sur desde un globoEFE

Corea del Norte lanza sobre el Sur cargamentos de basura y excrementos desde globos

El Norte responde así al lanzamiento de folletos con propaganda por parte de activistas del Sur

Corea del Norte ha bombardeado el Sur con basura y excrementos lanzados desde el aire con globos aerostáticos.

Esa ha sido la después del régimen comunista de Kim Jong-un al lanzamiento por parte de activistas de Corea del Sur de folletos sobre el Norte en los que se denunciaba ante la población norcoreana los crímenes del régimen que los gobierna.

Uno de los globos norcoreanos con basuraAFP

Los activistas surcoreanos también suelen emplear globos aerostáticos para difundir en Corea del Norte sus consignas. También suelen enviar memorias USB con vídeos de cantantes K-pop, muy populares en el Sur pero prohibidos en el Norte.

Pionyang empleó, según informó la BBC, 260 globos para esparcir «montañas de basura» sobre el territorio de Corea del Sur.

Los globos llevaban un cargamento de excrementos, restos de zapatos, baterías, plásticos y otros desechos.

Las autoridades surcoreanas advirtieron a la población que permanezca en sus casas y no toquen los cargamentos de basura que se precipiten sobre tierra.

Por el momento, son ocho de las nueve provincias surcoreanas donde se han encontrado los restos del cargamento de los globos aerostáticos norcoreanos.

Además, las fuerzas surcoreanas están investigando la posibilidad de que en los cargamentos de los globos pudiera haber folletos con propaganda de la dictadura comunista.

«Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos», anunció el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il.

El Ejército de Corea del Sur se ha tomado muy en serio la acción hostil del Norte, una acción que «amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. A partir de ahora, Corea del Norte será totalmente responsable de las consecuencias derivadas de la acción con los globos».